La detención de Ismael 'Mayo' Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, en suelo estadounidense, protagonizó el primer encuentro entre la presidente de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. La Fiscalía mexicana está investigando un presunto secuestro al narcotraficante arrestado por autoridades de EEUU.
"Le planteé este tema [durante el encuentro en el G20], que ha sido difícil en la relación [bilateral], pidiéndole toda la información posible, para poder también evaluar nosotros [el caso de Zambada] (...). Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información", declaró en entrevista para la televisora mexicana N+.
La mandataria mexicana destacó que Biden fue "receptivo" sobre su petición, sin ahondar más en el tema.
Ambos jefes de Estado se reunieron por primera vez el 18 de noviembre, en el marco de la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en Río de Janeiro, Brasil.
Previamente, habían sostenido una conversación telefónica con motivo de la asunción de Sheinbaum. En ella, abordaron temas como la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial.
El caso del “Mayo” Zambada sigue constituyendo un punto de tensión entre México y EEUU. La Administración Sheinbaum acusa que Washington no ha proporcionado la información precisa sobre su arresto en territorio estadounidense el 25 de julio de 2024, el que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana como "secuestro".
En agosto de 2024, La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana abrió una investigación para indagar acerca del presunto secuestro del “Mayo”, lo que denunció a través de una carta enviada a su defensa. Según el texto, Joaquín Guzmán López, quien fue capturado junto con Zambada, llevó a la fuerza al cofundador del grupo delictivo en un avión monomotor a un aeródromo en la frontera sur estadounidense.