Javier Milei se reúne con Xi Jinping durante la cumbre del G20

Javier Milei se reúne con Xi Jinping durante la cumbre del G20

Foto: Xinhua

El presidente de Argentina, Javier Milei, mantuvo este martes una bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.

 

"Aquí la foto de la reunión bilateral con el sr. presidente de la República Popular China, Xi Jinping", informó el mandatario argentino en las redes sociales al subir una imagen en la que salen ambos dándose la mano.

 

 

Después de haber asegurado durante y después de la campaña electoral que no negociaría con China por ser un "país comunista", Milei matizó su posición con el correr de los meses.

 

En abril, el mandatario reconoció que "renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino", pero insistió por entonces a la Agencia Bloomberg que no iba a estar "alineado con comunistas" y de remarcar que sí lo estaba con Estados Unidos y con Israel.

 

En septiembre, el mandatario señaló que estaba "muy gratamente" sorprendido con el país asiático, y anunció que viajaría allí en enero para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

"Es un socio comercial muy interesante porque no exigen nada, solo piden que no los moleste", añadió Milei en una entrevista que concedió al canal Telefé.

 

Milei fue en la víspera el único mandatario que en la declaración conjunta de presidentes se desmarcó de los puntos vinculados a la Agenda 2030, aunque su Gobierno se adhirió a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

A contramano del documento consensuado por sus pares en el G20, la oficina presidencial afirmó que la solución para luchar contra el hambre y erradicar la pobreza está "en correr al Estado del medio (sic)".

 

El mandatario tuvo el lunes su primer cara a cara con el anfitrión del encuentro y presidente brasileño, quien hace meses le exigió que pidiera disculpas por calificarlo de "comunista", "corrupto" y "perfecto dinosaurio idiota".

 

Milei regresará a Buenos Aires a las 15.00 (18.00 GMT), con la previsión de recibir este miércoles en la sede del Gobierno a la primera ministra italiana, Georgia Meloni, quien también asistió a la cumbre del G20.

Notas Relacionadas