El mundo se estremece por estar, otra vez, al borde de la tercera guerra mundial

El mundo se estremece por estar, otra vez, al borde de la tercera guerra mundial

Foto: FreePik

La casi tercera guerra mundial es un tema que ha generado mucha ansiedad y preocupación en todo el mundo en los últimos días. Hay varias razones que han contribuido a este temor, como la creciente tensión entre potencias mundiales, la proliferación de armas nucleares, el aumento de los conflictos regionales y la inestabilidad política global.

 

Pero recientemente, en las redes sociales, el tema ha tomado mayor relevancia y aseguran que estamos más cerca de que estalle un conflicto bélico de tal magnitud, después de que Estados Unidos dio permiso a Ucrania de usar misiles de largo alcance en territorio ruso, rompiendo los acuerdos de no utilizar este tipo de armas. Por consiguiente, Rusia denunció que estos ataques serían indirectamente gestionados por la OTAN, elevando el conflicto a una dimensión mucho más alarmante y peligrosa.

 

Las alertas se han prendido y el mundo está expectante tras este anuncio. Sin embargo, a lo largo de la historia se han presentado diversos casos que han colocado al planeta al borde de una tercera guerra mundial.

 

- Conflicto entre Irán e Israel

 

Expertos en relaciones internacionales han manifestado la gravedad de la situación que se vive en Oriente Medio y analizan la capacidad actual de Irán e Israel de implicar activamente a sus aliados y convertir el actual conflicto regional total en uno mundial. Aseguran que el grado de implicación en el conflicto de terceros países es la clave de lo que pueda suceder.

 

Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores de TurquíaHakan Fidan, advirtió el mes pasado que una guerra entre Israel e Irán podría desencadenar un conflicto global, planteando la posibilidad de una tercera guerra mundial.

 

- Crisis entre Estados Unidos e Irán

 

Tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense en Irak, colocó a Irán y Estados Unidos al borde de una confrontación. Misiles iraníes atacaron bases estadounidenses en represalia y, durante el proceso, un avión comercial ucraniano fue derribado por “error”, aumentando la tensión internacional. Sin embargo, ambos países optaron por contener la escalada, evitando una guerra abierta que habría desestabilizado la región y provocado una reacción en cadena entre sus aliados globales.

 

- Conflicto de Kargil

 

En 1999, las fuerzas pakistaníes cruzaron la Línea de Control, lo que desató un conflicto armado. La India y Pakistán, ambas potencias nucleares, enfrentaron presión internacional para evitar un enfrentamiento devastador.

 

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, jugó un papel crucial al presionar al primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, para que retirara las tropas y buscara una solución diplomática. La mediación internacional evitó que la situación escalara hacia un enfrentamiento nuclear.

 

- Crisis de Able Archer

 

En 1983, el planeta estaba al borde de la catástrofe, después que durante un ejercicio militar de la OTAN que simulaba un conflicto nuclear, la Unión Soviética temió que se trataba de un ataque real y puso a sus fuerzas nucleares en alerta máxima. La diplomacia logró calmar el episodio, pero evidenció lo frágil que era la paz mundial.

 

- Guerra de los Misiles en Europa (Doble Cero)

 

Otro momento tenso se vivió en la década de 1980, cuando la OTAN desplegó misiles de alcance intermedio en Europa Occidental. La escalada de armamento nuclear tensó la relación entre Estados Unidos y la URSS, generando temores de una guerra total.

 

- La guerra de las dos Coreas

 

En la Guerra de Corea, Corea del Norte, apoyada por China y la Unión Soviética, invadió Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos y las Naciones Unidas. La posibilidad de que las potencias involucradas chocaran directamente, sumado a la amenaza de un conflicto nuclear, puso al mundo en un estado de alerta permanente.

 

- Los Misiles en Cuba

 

En 1962, Estados Unidos descubrió bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba, a tan solo 144 kilómetros de sus costas. El presidente John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Jrushchov intercambiaron amenazas mientras las fuerzas militares de ambas naciones estaban en alerta máxima.

 

El momento crítico llegó cuando un submarino soviético, detectado por buques estadounidenses, estuvo a punto de lanzar un torpedo nuclear al sentirse atacado. Sin embargo, el oficial Vasili Arkhipov convenció a su comandante de no proceder. Días después, un acuerdo secreto permitió desactivar la crisis, la URSS retiró los misiles de Cuba, y Estados Unidos prometió no invadir la isla y retirar sus misiles de Turquía.

 

¿Podría estallar una tercera guerra mundial?

 

Algunos expertos aseguran que tanto Rusia como la OTAN evitan cruzar la línea que los lleve a desencadenar una guerra mundial, ya que las implicaciones serían devastadoras, especialmente por el uso de armas nucleares.

 

Sin embargo, las amenazas de Vladimir Putin de responder con armas nucleares a cualquier ataque significativo dentro de su territorio preocupan a analistas internacionales. Además, hay que sumarle que Estados Unidos mantiene su postura de apoyo inquebrantable a Ucrania.

Notas Relacionadas