El próximo 23 de noviembre, el Museo Internacional del Barroco será sede de una presentación única de los Coros Puebla y sus Lenguas Originarias “Proyecto Nenequi”, un acto que busca promover el rescate y la preservación de las lenguas indígenas, sobre todo la otomí, a través de la música. La presentación iniciará a las 10:00 horas y contará con la participación de tres agrupaciones de lengua originaria: Voces Xutomatsi, Yumhu y Xochitlajtolkneme.
Esta actividad es parte de un proyecto cultural respaldado por Museos Puebla y el maestro Eloy Romero Vázquez, quien ha dedicado gran parte de su vida a la preservación y difusión de las lenguas originarias. Durante la rueda de prensa, Romero destacó la importancia de iniciativas como esta, que permiten a los más jóvenes acercarse a sus raíces culturales y valorar la riqueza lingüística del país.
#AvanceImagen ????????@PueblaMuseos, en conjunto con el maestro Eloy Romero, anunciaron la presentación de #CorosPuebla y #LenguasOriginarias para el próximo 23 de noviembre en el @museobarroco, que integra tres agrupaciones de lengua indígena : Voces Xutomatsi, Yumhu y… pic.twitter.com/1S6GKghdzX
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 19, 2024
“Extrañamos mucho todos los valores culturales que hay en Puebla (…) se siente orgullo ser poblano”, comentó.
Anita Velázquez, presidenta de la Fundación Coros y Lenguas Originarias en Ixtenco, Tlaxcala, expresó con orgullo que este proyecto, que ya cuenta con más de 12 años de trabajo, ha impactado positivamente a cientos de niños y jóvenes, quienes, a través de la música, aprenden y preservan sus lenguas maternas. Además, subrayó la importancia de que los padres se involucren en la identidad cultural de sus hijos para fomentar el amor y respeto por las lenguas originarias.
La iniciativa también cuenta con el apoyo del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, quien ha mostrado su compromiso con la promoción de la cultura y las tradiciones de Puebla. Mauro Pérez, en representación de la administración estatal destacó que el proyecto forma parte de una serie de esfuerzos para apoyar a las comunidades indígenas y migrantes, a través de programas de rescate cultural como Nenequi, que significa “caminante”, y cuyo objetivo es compartir las tradiciones y valores de los pueblos originarios con migrantes mexicanos.
Finalmente, los presentes reiteraron la invitación a las y los poblanos a no perder de vista esta muestra musical que estará abierta a todo el público de manera gratuita.