La combinación de números “123456” continúa siendo la contraseña más usada en el mundo, según el nuevo informe del gestor de contraseñas NordPass. Un título que ha tenido en 2020, 2022 y 2023, y que a pesar de ser la primera barrera de protección en la seguridad informática, los usuarios siguen facilitando la tarea de los ciberdelincuentes.
El informe señala que este patrón es resultado de la falta de conciencia de los usuarios sobre la seguridad en internet y prefieren hacer uso de combinaciones simples. Sin embargo, esta combinación se encuentra dentro de los primeros intentos que un hacker puede probar por medio de un ataque de fuerza bruta, una técnica que prueba sistemáticamente todas las combinaciones posibles de caracteres hasta hallar la correcta.
Según los expertos, esta combinación puede ser descifrada en menos de un segundo por medio de las herramientas automatizadas, así como “admin” o “123456789”, las cuales también figuran en los primeros lugares de las combinaciones más usadas y más fáciles de descifrar.
De acuerdo con el informe de NordPass, las 10 contraseñas más usadas en el mundo en 2024 son:
- 123456
- 123456789
- 12345678
- password
- qwerty123
- 111111
- 12345
- 123123
- 000000
- abc123
Quienes usan estas combinaciones aseguran que se debe a que es simple y fácil de recordar; además, muchos creen que no poseen información valiosa que pueda ser del interés de los ciberdelincuentes. Sin embargo, los hackers no siempre buscan este tipo de información al entrar a una cuenta, sino el envío de spam, el robo de credenciales y cometer fraudes financieros.
Ante esta situación, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido emitió una serie de recomendaciones para crear contraseñas seguras:
- Evitar patrones comunes: Se recomienda no comenzar una contraseña con una letra mayúscula o finalizarla con el número “1”.
- No usar información personal: El uso de nombres de familiares, mascotas, equipos deportivos o información pública en redes sociales resulta fácil de descifrar para los hackers.
- Combinar caracteres de manera predecible: A pesar de que es recomendable combinar mayúsculas, minúsculas y símbolos, es importante hacerlo de manera compleja.
Además, el uso de otras herramientas de seguridad como la autenticación biométrica, los tokens físicos, los sistemas de claves de acceso sin contraseña, así como la autenticación de dos factores, son ampliamente recomendados para mantener tu información segura.