Como parte de la nueva etapa de reconciliación, unidad, diálogo y entendimiento que vive la entidad, después de décadas de división y encono, Puebla cuenta con una nueva sede del Congreso del Estado, que integra la riqueza cultural de sus regiones con un diseño innovador y sostenible, en el que se escribirá la historia de los próximos 200 o 300 años, expuso el gobernador Sergio Salomón al inaugurar este edificio que lleva como lema “Antes patria que partido. Miguel Negrete Novoa”.
Ante el subsecretario de Gobernación federal, César Yáñez Centeno Cabrera; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, el titular del Ejecutivo destacó el papel fundamental que juega el Poder Legislativo en el equilibrio democrático del estado, y señaló que los actuales diputados y venideros tienen que honrar el legado de contrapeso, representación y compromiso con el pueblo.
“En este lugar, las diferencias ideológicas no deben dividirnos al punto de ruptura. Se vale debatir, con fuerza y decisión; la democracia es debate y contraste de ideas; lo que nunca se vale, es minar el curso del estado por aferrarse a posiciones personales, necias e irreductibles”, convocó el gobernador en la inauguración de este nuevo espacio, inspirado en la Casa de Los Muñecos.
El mandatario estatal señaló que esta nueva sede, además de ser necesaria para la operación del Poder Legislativo, es un reconocimiento a las y los diputados de la LXI Legislatura, quienes impulsaron la construcción de este edificio y, por otra parte, privilegiaron los intereses de los poblanos sobre los personales o de las cúpulas de los partidos nacionales al designarlo como gobernador sustituto.
Refirió que este nuevo edificio, ubicado en el Barrio de Xanenetla (calle 32 Oriente S/N entre 2 Norte y Calzada Ignacio Zaragoza), es un espacio digno para la sociedad poblana y para más de 400 trabajadoras y trabajadores que, desde hace tiempo, laboraban hacinados en sótanos y oficinas que no contaban con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus funciones.
La fachada cuenta con detalles que evocan el barroco poblano, mientras que el interior tiene tecnología de vanguardia, prueba de ello es la certificación LEED lograda gracias al uso de materiales y vegetación de Puebla, lo que refleja la determinación del gobierno estatal para cuidar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible, precisó.
Este inmueble cuenta con un barrisol de acceso, del arquitecto Francisco Serrano; además tiene obras de los artistas José Lazcarro y Amador Montes, así como diferentes áreas, entre las que destacan: auditorio, biblioteca y archivo, Instituto de Investigaciones Legislativas, sala de prensa, servicio médico, Salón de Protocolos, Pleno, lactario y cubículos para diputados.
“Este no es un edificio suntuoso, sino eficiente. Digno, no lujoso. La casa del pueblo que el pueblo se merece y que sus representantes deben honrar”, recalcó el gobernador Sergio Salomón.
Nueva sede permitirá la toma de decisiones para la democracia de Puebla y el país: Yáñez Centeno
En tanto, el subsecretario de Gobernación federal, César Yáñez Centeno Cabrera externó el respaldo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a las y los diputados del Congreso local, a quienes también exhortó a seguir trabajando en favor de la sociedad poblana, de manera conjunta con el gobernador Sergio Salomón.
Puntualizó que este será un edificio donde se tomarán decisiones para la democracia de Puebla y México, luego de señalar que, así como las legislaturas de todo el país, la de la entidad tendrá la responsabilidad de construir las bases de un nuevo Poder Judicial.
A su vez, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez explicó que la sede actual del Congreso local albergó la labor legislativa por 119 años, al tiempo de agradecer al gobernador Sergio Salomón y a la pasada legislatura por impulsar la construcción de este nuevo edificio.
Por último, señaló que esta nueva sede atestiguará el inicio de un nuevo ciclo de transformación para Puebla, impulsado a partir del humanismo y enmarcado en el desarrollo y crecimiento de sus habitantes, enfocado en el rescate de lo tradicional y comunitario.