Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, con la finalidad de dar a conocer las situaciones adversas que enfrentan los bebes prematuros y sus familias, además de buscar soluciones que procuren su calidad de vida.
De acuerdo a las estadísticas, cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, y de estos, más de un millón muere antes de cumplir 5 años. Desde el 2015, se estableció que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.
Según un informe dado a conocer por la Secretaría de Salud federal en el 2022, en nuestro país nacen 200,000 bebés de forma prematura cada año.
¿Cuáles son las causas?
Un nacimiento prematuro se produce antes de la semana 37 de embarazo. Un embarazo típico dura aproximadamente 40 semanas. Cualquier mujer embarazada puede tener un parto prematuro, incluso si ha tenido un embarazo bien cuidado. No obstante, existen ciertos factores que pueden hacer que algunas mujeres sean más propensas que otras a comenzar el parto y dar a luz antes de tiempo.
- Embarazo de mellizos, trillizos o más.
- Un lapso de menos de seis meses entre embarazos. Lo ideal esperar de 18 a 24 meses entre gestaciones.
- Tratamientos de fertilización o reproducción asistida.
- Más de un aborto espontáneo o voluntario.
- Un parto prematuro anterior.
- Problemas en el útero, el cuello del útero o la placenta.
- Algunas infecciones, principalmente del líquido amniótico y del aparato genital inferior.
- Problemas de salud continuos, como la presión arterial alta y la diabetes.
- Lesiones o traumatismos en el cuerpo.
- Diabetes e hipertensión arterial
- Fumar cigarrillos, consumir drogas ilícitas o beber alcohol a menudo o con mucha frecuencia durante el embarazo.
- Tener peso insuficiente o sobrepeso durante el embarazo.
- Quedar embarazada antes de los 17 años o después de los 35.
- Pasar por sucesos estresantes, como la muerte de un ser querido o violencia doméstica.
¿Cuáles son las consecuencias de un bebé prematuro en la adultez?
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, y publicado en la revista “Pediatrics” informó que las personas que han nacido de forma prematura tienen un mayor riesgo de sufrir algún trastorno mental, depresión o ansiedad al alcanzar la edad adulta.
Incluso otra investigación, señaló un aumento del doble en los riesgos de muerte por enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar crónica y diabetes, en comparación con los nacidos más cerca de la gestación completa.
Y es que, aunque la gran mayoría de los adultos que nacen prematuramente gozan de buena salud, algunos corren un mayor riesgo de padecer ansiedad y depresión, trastornos neurológicos y conductuales, disminución de la función cardiopulmonar, hipertensión sistémica y síndrome metabólico.
Además, los adultos que nacen prematuramente suelen tener una personalidad diferente, que no precisamente es anormal. Son más concienzudos, cautelosos, agradables, tímidos y menos propensos a adoptar conductas arriesgadas o desarrollar adicciones, lo que podría explicar en parte porqué sufren acoso con mayor frecuencia o porqué presentan más dificultades sociales, especialmente con sus parejas o amigos.