La Casa de los Hermanos Serdán y otros museos para visitar en este puente revolucionario

La Casa de los Hermanos Serdán y otros museos para visitar en este puente revolucionario

Foto: Enfoque

En este puente revolucionario, el Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo el 16 de noviembre una edición más de la Noche de Museos, un programa que ha tenido gran aceptación y que el alcalde Pepe Chedraui ha mantenido con el objetivo de que los visitantes a la ciudad puedan apreciar y promover el patrimonio y atractivos turísticos, así como a incentivar la identidad y orgullo poblano por la cultura y patrimonio.

 

En esta edición, participarán 36 museos que abrirán sus puertas a todos los visitantes de forma gratuita. De estos recintos, hay algunos que destacan por la riqueza histórica que ofrecen o por la oferta de actividades que promueven.

 

Aquí te dejamos el top 5 de los recintos que destacan en esta Noche de Museos:

 

1. Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán

 

Sin duda, es uno de los recintos que más visitantes atrae en esta Noche de Museos, y más aún en pleno festejo de la Revolución Mexicana. El museo se ubica en la casa que habitó Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo Serdán Alatriste. En 1910 la familia se adhiere al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convoca al levantamiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de ese año. El día 18 la conjura es descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló la batalla inicial de la Revolución Mexicana. En 1960, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, la casa fue adquirida por la Federación y transformada en museo. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960, como parte de los festejos del cincuentenario del inicio de la Revolución Mexicana. La casa se restauró y la puesta museográfica fue renovada.

 

 

2. Museo Regional Casa de Alfeñique

 

Este recinto se ha mantenido en los primeros lugares como uno de los favoritos de los participantes en esta Noche de Museos. Es considerado el primer recinto museístico del estado, porque el 5 de mayo de 1926, el entonces gobernador Claudio N. Tirado lo nombró “El Museo Regional de Puebla”, y en 1790 fue denominado como Casa de Alfeñique por su fachada. Este recinto alberga una colección de 1,598 piezas en 19 salas de exhibición. Está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos.

 

 

3. Museo Amparo

 

Cada edición de Noche de Museos, este recinto se ubica dentro de los primeros tres más concurridos, ya que ofrece una gran variedad de ofertas a sus visitantes. El Museo Amparo ofrece recorridos guiados, talleres, proyecciones de cine, visitas guiadas. Además, se puede recorrer la colección permanente o las exposiciones temporales del museo. Cuenta con una Colección de Arte Virreinal y siglo XIX que incluye pinturas, mobiliario y ornamentos. También tiene una colección con diferentes estilos artísticos, como cerámica, escultura, objetos tallados y textiles. Y la panorámica desde su terraza hacia el centro histórico es única.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Juda Vallejo (@juda.vallejo)

 

4. Museo de la Evolución

 

Enclavado en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, este lugar es uno de los favoritos de los niños y no tan niños. Inaugurado en el 2016, este recinto con más 10,500 metros cuadrados de exhibición, distribuidos en cuatro fabulosas salas, ofrece a sus visitantes una de las mayores exhibiciones de reptiles del mesozoico mexicano, además de paleoreconstrucciones, taxidermias, fósiles, minerales y rocas de hasta 4,000 millones de años.

 

Se trata de un proyecto museístico sin precedentes, que permite recrear escenarios de hasta 14,000 millones de años y que acerca al público con la ciencia, la naturaleza y la biodiversidad. Es un espacio que abarca desde el Big Bang hasta la aparición de la vida en la Tierra. Además, este museo también aborda temáticas como el calentamiento global, la responsabilidad humana y los cambios de temperatura mundial, con el propósito de reflexionar sobre la especie humana y su lugar en la evolución.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Angy Alberto (@angy_alberto)

 

5. Museo Internacional Barroco

 

Este es otro de los recintos que más afluencia de visitantes tiene en la Noche de Museos. En 18,000 metros cuadrados, los asistentes a este museo podrán admirar obras de arte que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad. La colección incluye piezas maestras de artistas reconocidos como Diego Velázquez, Caravaggio, Rubens y Murillo. Es considerado uno de los proyectos dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo más ambiciosos en la historia de Puebla, cuyo edificio de dos plantas alberga salas de exposiciones permanentes e incluso áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica; un auditorio, terraza y patio exterior.

 

 

Notas Relacionadas