Estados Unidos es la mayor amenaza para la seguridad en el espacio y el mayor partidario de la carrera armamentista espacial, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de China Zhang Xiaogang.
La víspera, la agencia de noticias Bloomberg, citando la Fuerza Espacial de EEUU, informó que en 2025 las fuerzas estadounidenses comenzaran a usar las armas diseñadas para suprimir satélites chinos y rusos.
"El despliegue de armas antisatélite por parte de EEUU bajo pretexto de la llamada "amenaza espacial china" es una completa distorsión de los hechos para desplazar las sospechas hacia el otro lado (...). Los hechos han mostrado reiteradamente que EEUU es la mayor amenaza para la seguridad en el espacio y el mayor partidario de la carrera armamentista espacial", comentó Zhang, citado por el ministerio en su sitio web.
El funcionario subrayó que Washington define el espacio exterior como campo de guerra y sigue ampliando su poder militar allí, lo que pone en peligro la seguridad común y el derecho de los países de desarrollarse en el espacio exterior.
China, a su vez, siempre abogaba por el uso pacífico del espacio y se oponía a la militarización del espacio y a la carrera armamentista espacial, señala el comunicado.
Según los medios de comunicación norteamericanos, la fuerza espacial estadounidense tiene previsto evaluar la preparación para el combate de 32 armas de supresión de satélites de enero a marzo de 2025.
El jefe de operaciones espaciales de EEUU, general Bradley Chance Saltzman, declaró que uno de los motivos de la creación de la fuerza espacial estadounidense fueron los logros de Rusia y China en el espacio.
Moscú ya ha indicado reiteradamente que Rusia, junto con otros países, en particular la República Popular China, es partidaria de prevenir la carrera armamentista en el espacio y de preservarlo para fines pacíficos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso subrayó que EEUU y sus aliados toman medidas para aplicar la normativa sobre el despliegue de las armas en el espacio y utilizar el espacio exterior con fines bélicos, no solo con fines defensivos.
Occidente no deja de intentar posicionar el espacio como un nuevo escenario de competencia y conflictos entre los Estados, con Rusia y China como principales oponentes, afirmó el ente diplomático.