Al parecer, al triunfo de Donald Trump ha trastocado, desde ya, la actitud de Estados Unidos hacia varios países y México no es la excepción. Es por ello que el embajador Ken Salazar, otrora amigo de López Obrador y visitante asiduo de Palacio Nacional, ha dado un giro sorprendente a sus declaraciones y la “miel sobre hojuelas” ha cambiado a unas ásperas críticas a las administraciones de AMLO y de Claudia Sheinbaum
El funcionario estadounidense ya había expresado su molestia por la reforma al Poder Judicial impulsada por AMLO, porque amenazaba la relación comercial entre México y Estados Unidos y suponía un riesgo para la democracia mexicana, lo cual cayó como bomba al gobierno mexicano; sin embargo, el diplomático de la Unión Americana volvió a abrir la boca y esta vez lo hizo de manera muy crítica para asegurar que la estrategia de AMLO de "abrazos y no balazos" no funcionó.
Además, dijo que el gobierno mexicano cerró las puertas a la coordinación bilateral en materia de seguridad, tras las detenciones de Ovidio Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.
Agregó que López Obrador, por cuestiones ideológicas, no aceptó la ayuda del gobierno de Joe Biden, quien le ofreció 32 millones de dólares para combatir el tráfico de armas y de drogas entre ambas naciones. Incluso, mencionó que el tema de la seguridad es lo más importante y que México en ese rubro tiene un problema muy grave, pues el no reconocer que existe el problema o echarle la culpa a Estados Unidos, no es lo que se requiere para llegar a la seguridad.
Finalmente, pidió a Claudia Sheinbaum aumentar el gasto en seguridad, ya que dijo que la austeridad republicana que tanto promueve resulta en una falta de inversión que puede empeorar la situación.
Por supuesto que estás declaraciones llegaron hasta Palacio Nacional, donde la presidenta de México calificó de incongruente al embajador estadounidense, señalando que hay diferencias entre lo que dice un día con lo que dice al otro día, como en el caso de la reforma judicial, cuando una ocasión dijo que le parecía bien y una semana después dijo que iba a ser muy malo para México.
Lo que salta a la vista es que en este 2024 la relación del embajador con la 4T se ha roto completamente y todo coincide con el triunfo de Donald Trump en las urnas, todo lo cual es un indicador de una presunta orden a Ken Salazar de endurecer la posición de Estados Unidos y dar una pequeña muestra de lo que le espera a México en la era trumpista.