El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia tomará en cuenta el auto constitucional 083/2024 que ratifica la inhabilitación del expresidente Evo Morales (2006-2019) como candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2025, adelantó este miércoles el vocal electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe.
"Hemos tomado conocimiento del auto constitucional 083/2024 que refiere a la modulación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), a la figura de reelección presidencial, y este auto constitucional tiene una interpretación. Puedo señalar que al momento de la convocatoria en 2025, en las postulaciones vamos a ver toda la normativa y los requisitos habilitantes, y entre ellos, estará este auto constitucional", explicó en contacto con la prensa local.
Las elecciones presidenciales se inician en abril de 2025, según el calendario electoral, y al momento de habilitar candidaturas se revisará toda la normativa vigente.
"En ese marco, la sala plena dará su veredicto y este auto constitucional será tomado en cuenta", dijo.
El 8 de noviembre, el TCP ratificó la inhabilitación de Morales, en respuesta a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por el diputado opositor de Creemos, José Carlos Gutiérrez, sobre la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023 de diciembre de 2023.
"El periodo de mandato de representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo, siendo posible para los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial el ejercicio de dicho mandato por dos períodos similares, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato", se lee en el Auto Constitucional 0083/2024 ECA de la Sala Cuarta del TCP.
Actualmente, el presidente Luis Arce, que fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de Gobierno, está enfrentado con su ex mentor político por la candidatura presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2025.