El Gobierno de México aumentará la eficiencia de la estatal petrolera Pemex para bajar su deuda de 99.000 millones de dólares, mediante un impuesto único de 30 por ciento y la reducción de sus filiales, informó este miércoles el director general de la compañía, Víctor Rodríguez.
"Vamos a reducir los gastos que resultan redundantes, a incrementar la productividad, a reducir el número de filiales, que tenemos 40, para dejar las estrictamente necesarias", dijo el titular de la firma estatal a periodistas
En conferencia de prensa conjunta con la presidenta, Claudia Sheinbaum, y la titular de Energía, Luz Elena González, el timonel de Pemex presentó un plan para "incrementar la eficiencia operativa para tener una empresa en los primeros rangos internacionales, dentro de las principales empresas del mundo".
"Tenemos una deuda de aproximadamente 99.000 millones de dólares, que vamos a seguir bajando, vamos a tener disciplina financiera y a utilizar el recurso económico con mucha responsabilidad", señaló Rodríguez.
El plan de austeridad significa la integración de una sola empresa sin filiales que dispersan su operatividad.
"Nuestra meta es tener reducción de los egresos de 50.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares), mediante la compactación de los costos", explicó Rodríguez.