La estrategia de seguridad denominada "Abrazos no balazos" aplicada por el anterior Gobierno de México, que encabezó Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), para evitar el enfrentamiento abierto contra el crimen organizado, no funcionó y falló la cooperación bilateral, dijo el miércoles el embajador de EEUU, Ken Salazar
"La estrategia de 'Abrazos, no balazos' no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben de seguir", dijo el diplomático a periodistas.
El diplomático cuya misión llegará a su fin con el cambio de administración en Washington cuestionó los esfuerzos del Gobierno por minimizar el impacto de la violencia delincuencial, y considera innegable la gravedad de la inseguridad en muchas regiones del país norteamericano.
????️ "La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó".
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 13, 2024
???? Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señala que el concepto de AMLO es un plan de prevención, pero debe seguirse la ley.
VIDEO: @lalodinaa | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/QKucIiPkya
"Se tienen que invertir recursos en el tema de la seguridad, eso quiere decir que la austeridad republicana no va a trabajar para ayudar a tener una seguridad para el pueblo de México, negar los hechos no ayuda, la inseguridad es una realidad en el país", prosiguió en un mensaje en la residencia oficial.
Señaló que la falta de fondos asignados a las fuerzas federales policiales ha generado corrupción.
"Es necesario que los policías tengan mejores condiciones; pagarles poco fomenta la corrupción", señaló.
En su primera conferencia tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, el embajador designado por Joe Biden cuestionó que se cierren las puertas a la colaboración bilateral en materia de seguridad.
"La pausa en los esfuerzos operativos, de inversión de EEUU comenzó en febrero de este año, yo no entiendo bien por qué", reveló Salazar.
El funcionario estimó que ese estancamiento ocurrió después de que fue detenido en enero el narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, que purga prisión perpetua en EEUU.
Señaló que tras la detención del otro fundador de esa organización, Ismael "El Mayo" Zambada, en julio pasado, "ahí completamente se cerraron las puertas de parte del Gobierno de México, nunca de parte del Gobierno de EEUU".
Planteó que la seguridad conjunta de ambos países fue el paradigma de su gestión diplomática.
"La coordinación ha fallado en el último año en gran parte porque el presidente anterior (López Obrador) no quiso recibir el apoyo de EEUU, cerró la puerta a las inversiones mayores a 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegará para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano", afirmó el embajador.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que López Obrador, el año pasado, rechazó ayuda en seguridad y cerró la puerta a la inversión extranjera
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 13, 2024
????Redes sociales pic.twitter.com/OvCjLn3Dht
Salazar expresó su confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum, correligionaria de López Obrador, ponga atención a las causas de la violencia.
"Echarle la culpa a otros, echarle la culpa a EEUU no es lo que se requiere para llegar a la seguridad", puntualizó.
Finalmente, planteó que Trump y Sheinbaum deberán entablar conversaciones para establecer vías legales para combatir a la delincuencia.