El caso de Marilyn Cote no ha sido el único escándalo en la comunidad médica en Puebla

El caso de Marilyn Cote no ha sido el único escándalo en la comunidad médica en Puebla

Foto: Freepik

El caso de la seudosiquiatra Marilyn Cote le ha dado la vuelta al mundo y no cesa, ya que diversas instituciones y personajes continúan negando tener algún vínculo con este personaje. Sin embargo, no es el único "médico especialista" en Puebla que ha optado por seguir los pasos de la "doctora" Cote y que ha sido desenmascarado en la cuenta de @CharlatanesMed.

 

Como el caso del supuesto doctor Iván Gallardo Domínguez, quien de acuerdo con lo expuesto, es únicamente un laboratorista clínico que utiliza una cédula inventada. En la imagen mostrada por la red social, es posible observar una receta en la cual el "profesional de la salud" recomienda algunos medicamentos. Sin embargo, el formato carece de algunos datos, como dirección, diagnóstico, signos vitales, entre otros.

 

Otro caso denunciado a través de esta cuenta es el del doctor José Felipe Ismael Flores Flores, quien efectivamente sí es médico y cuenta con una maestría; sin embargo, se ostenta, de acuerdo con su receta, como médico endocrinólogo. Pero después de investigar sobre su especialidad, se encontró que no cuenta con dicha cédula. Incluso un usuario mencionó: "Ese wey da clases en la BUAP jajaja, literal me dio endocrino en la facultad. Bueno, la daban sus 'instructores', nos obligaba a comprar un glucómetro de la marca Abbott a huevo si no, no pasabas, y tenías que enseñarle el ticket de que lo compraste apenas".

 

También tenemos el caso de un falso pediatra que no es médico. El nombre del susodicho es Roberto Moreno Paez, quien de acuerdo con su receta médica, es egresado de la BUAP y médico pediatra egresado del Hospital del Niño Poblano, donde supuestamente, según los resultados de la investigación de la cuenta Charlatanes Médicos, es jefe de pediatría.

 

En octubre, la cuenta posteó el caso del médico general Pedro Martínez Santos, egresado de la BUAP, quien se hace pasar por cardiólogo. De acuerdo con lo investigado, el número de la cédula de la especialidad podría corresponder al de la licenciatura en administración.

 

También en el canal de YouTube de “Mr. Doctor” se exponen algunas situaciones similares de supuestos médicos especialistas que utilizan discursos sin fundamento, como el caso del fallecido Frank Suárez, quien tenía soluciones para todo tipo de padecimientos. Según el propietario del canal, el supuesto médico contaba con lenguaje charlatán y de merolico, tergiversando la información a su conveniencia.

 

Expone también el caso de Maryfer Centeno, quien ha engañado a la gente que busca bajar de peso y asegura que puede lograrlo por medio de su letra. Mr. Doctor señala que la especialista titulada en Derecho ha hecho pasar la grafología como una ciencia para determinar la personalidad de las personas y, en base a ello, engañar a las personas para lograr bajar de peso.

 

 

Notas Relacionadas