La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se reunió este 12 de noviembre con empresarios dedicados a la producción y comercialización de la canasta de bienes de consumo básicos, con quienes firmó un acuerdo contra la inflación y la carestía para mantener sin cambios los precios de 24 productos.
"Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica", anunció la titular del Ejecutivo en su cuenta de la red social X.
Sheinbaum dijo que el acuerdo evita aumentos en los precios de los productos de consumo básico para mantener la inflación bajo control.
"El compromiso es fijar el precio máximo [de la canasta básica] en 910 pesos [45,50 dólares al cambio actual]; esto representa 129 pesos [6,45 dólares] de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de 1.039 pesos [51,95 dólares]", detalla el anuncio oficial de la mandataria.
Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 12, 2024
El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo… pic.twitter.com/Cl1vbSjc9n
Sheinbaum agradeció la "importante colaboración" de los empresarios en apoyo a la economía popular.
El primer acuerdo de este tipo fue firmado durante el Gobierno anterior, del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó —después de firmar el acuerdo— que el sector privado y el Gobierno sostendrán próximas mesas de diálogo sobre otros temas de la agenda nacional, tales "como la situación de seguridad en el país".
El presidente de Grupo Marítimo Industrial, Antonio Suárez, productor de una marca de atún enlatado, dijo a periodistas que "se firmó todo el acuerdo", que se refrenda cada semestre.
El 7 de noviembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación en la economía mexicana, repuntó en octubre a un 4,76% a tasa interanual, tras aumentar un 0,55% respecto a septiembre, luego de dos meses a la baja.
La inflación general en la economía mexicana aceleró por arriba de lo esperado por analistas de los mercados financieros, no obstante, continuó bajando el "índice subyacente", que observa el banco central para establecer las tasas de interés.
El banco central del país norteamericano espera que la meta de una tasa anual de inflación de 3% (+/- 1%) se alcance en el último trimestre del año próximo.