Integrantes del Poder Judicial en Puebla se manifestaron esta tarde en la escalinata del edificio sede del Poder Judicial Federal (PJF) para anunciar que la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representa una oportunidad histórica para denunciar los retrocesos que implicaría la aprobación de la reforma judicial.
Al hacer notoria su preocupación ante la aprobación de la reforma, la cual será analizada en la audiencia que se llevará a cabo este día ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, reiteraron que esta pone en grave riesgo la independencia y autonomía del Poder Judicial y está lejos está de representar un avance en transparencia y rendición de cuentas, pues a través de la fragmentación del Consejo de la Judicatura, con un órgano de disciplina y otro de administración, así como la elección popular de ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces, se abre la puerta a la politización y subordinación de la función jurisdiccional.
Asimismo, señalaron que los nuevos mecanismos de nombramiento y remoción de juzgadoras y juzgadores podrían convertirse en herramientas para premiar la lealtad sobre la excelencia y el mérito, erosionando gravemente la imparcialidad del sistema de justicia mexicano.
Los trabajadores manifestaron que la audiencia en la CIDH representa una oportunidad histórica para denunciar los retrocesos que implicaría esta reforma y exigir que se respeten los principios fundamentales del Estado de Derecho.
"Confiamos en que la Comisión Interamericana emita recomendaciones contundentes al Estado mexicano, para evitar que se consolide un Poder Judicial subordinado a los intereses del partido en turno y alejado de la sociedad a la que debemos servir con total independencia".
Finalmente los coordinadores del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación en Puebla, hicieron un llamado a los trabajadores de este órgano, así como a los ciudadanos, a defender la independencia y transparencia que han caracterizado al Poder Judicial Federal. Señalando que no se puede permitir que se erosionen los principios fundamentales sobre los que se sustenta la democracia y la división de poderes, los cuales garantizan que los jueces puedan juzgar con libertad, sin injerencias externas, sólo su experiencia y las leyes aplicables conforme al marco convencional y constitucional.