¡Ojo con las estafas! Profeco y el Buen Fin te dicen cómo evitarlas

¡Ojo con las estafas! Profeco y el Buen Fin te dicen cómo evitarlas

Foto: Enfoque

Este fin de semana se llevará a cabo el "Buen Fin", catalogado como el evento del año que ofrece grandes descuentos y promociones a los consumidores en todo el país. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), diversas empresas ofrecerán pagos a meses sin intereses, entre otras ofertas para los consumidores.

 

La iniciativa, lanzada en 2011 para activar la economía y el consumo, tiene el propósito de aplicar descuentos en una amplia variedad de productos, desde aparatos electrónicos hasta ropa y artículos para el hogar, en compras hechas en línea o en tienda física.

 

Tanto la Profeco como la página web del Buen Fin han emitido una serie de recomendaciones para evitar fraudes durante el "fin de semana más barato del año", que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

 

En primer lugar, la dependencia federal recomienda que, antes de adquirir algún producto, es importante revisar los precios días previos al evento para saber si realmente están en rebaja o solo se trata de una compra en facilidades de pago. También aconseja comparar costos y proveedores antes del Buen Fin.

 

 

Para evitar ser víctima de fraude en compras en línea, tanto la Profeco como la página web del Buen Fin sugieren:

 

  • Revisar detenidamente el sitio al que se ingresa antes de comprar una oferta.
  • Estar alerta si, al navegar en internet o redes sociales, aparece publicidad de algún producto o servicio a un precio increíblemente bajo.
  • Verificar que no se trate de un engaño si al hacer clic en la publicación dirige a una página muy parecida a la de una tienda departamental o a páginas o perfiles que dicen ser instituciones de gobierno, las cuales, en su mayoría, mencionan tener "subastas" de autos, terrenos o equipo de cómputo.
  • Revisar si la dirección electrónica presenta errores, inconsistencias o caracteres adicionales, como guiones, letras o números que se añadieron a la URL original.
  • Verificar los logotiposcolores e imágenes de productos, ya que las páginas fraudulentas suelen utilizar la misma información que presenta la tienda real.
  • Revisar que los textos o imágenes no estén descuadrados, encimados o incompletos.
  • Ingresar directamente desde el navegador a la página oficial de la tienda o institución de gobierno y corroborar si realmente aplican las promociones u ofertas anunciadas.
  • Buscar el ícono de seguridad en la página de internet, donde se puede encontrar información adicional sobre el sitio, como la fecha de validez del dominio o la titularidad del propietario.
  • Si el producto o servicio está en un perfil de Facebook o Instagram, verificar en el apartado "Detalles" si el proveedor cuenta con datos como domicilio físico, correo electrónico, número telefónico, descripción general del negocio y horarios de atención.
  • Revisar si el sitio tiene comentarios, ya que quienes llevan a cabo prácticas comerciales engañosas suelen ser censurados en sus publicaciones y en las evaluaciones de sus perfiles.
  • No instalar aplicaciones recomendadas por terceros no autorizados a consecuencia de un cargo no reconocido.
  • Evitar utilizar computadoras en sitios como salas de internet públicas o de renta.
  • No descargar apps de comercios desconocidos.

 

https://twitter.com/ElBuenFin/status/1856396548260970508

 

Es importante tener en cuenta que entre las estafas más comunes durante el Buen Fin se encuentran:

 

  • Falsas tiendas en línea: Los estafadores crean sitios web que imitan a tiendas legítimas, ofreciendo productos a precios irresistibles. Las víctimas compran productos, pero nunca los reciben.
  • Descuentos falsos: Algunas tiendas aumentan los precios antes de aplicar un "descuento" para que los consumidores crean que están haciendo una gran compra. Aunque no es una estafa directa, engaña al consumidor sobre el valor real del producto.
  • Promociones falsas en redes sociales: Los estafadores lanzan ofertas "exclusivas" en plataformas como Facebook e Instagram, donde piden datos personales o incluso dinero por productos que no existen.
  • Vendedores sin garantía: Algunos comerciantes ofrecen productos de calidad inferior o sin garantía, engañando a los compradores con promesas de productos originales o funcionales que, al final, resultan defectuosos.
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