En Mondelez Planta Puebla, acusaron que surgió un falso movimiento de trabajadores y trabajadoras de esta empresa, lo anterior derivado de la problemática sindical y la falta de representación auténtica de los intereses de los trabajadores. Ante esta situación han decidido conformar un Frente Sindical Autónomo de Trabajadoras y Trabajadores de MONDELEZ Planta Puebla para denunciar el interés de la empresa y del Sindicato Nacional en contubernio con el exdirigente Ramiro Vázquez de seguir engañando a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa multinacional.
Asimismo, piden la intervención de las autoridades laborales estatales y federales para hacer una inspección en la empresa y corroborar las violaciones a los derechos laborales de Libertad Sindical. Fuentes que pidieron el anonimato denunciaron que, el anterior representante Ramiro Vázquez López logró el otorgamiento de una toma de nota por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral CFCRL dependiente de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, presentan documentación falsa con firmas no autorizadas por los trabajadores, lo cual representa un delito.
Además señalaron que, siguen los despidos injustificados para los trabajadores que no están de acuerdo con el ex dirigente Ramiro Vázquez y el sindicato nacional impuesto por la empresa y que están cobrando una cuota sindical sin la aprobación de los trabajadores.
Por otro lado, la empresa y Ramiro Vázquez decidieron traer a la planta Puebla, un Sindicato de Protección o Sindicato Blanco del Estado de México denominado Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez”.
El falso Sindicato logró tramitar una Constancia de Representatividad engañando a los trabajadores para que firmaran afiliaciones y que votaran un contrato colectivo “NUEVO” con menos prestaciones al contrato vigente que no se pudo legitimar en su momento porque el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), de manera extraña suspendió la votación sin decir el motivo, negando a las trabajadoras y trabajadores de MONDELEZ su derecho de Libertad Sindical y Negociación Colectiva ,lo cual continuó hasta la fecha.