El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ratificó el viernes el fallo 1.010/2023 de diciembre de 2023 que inhabilita al expresidente Evo Morales (2006-2019) a volver a postularse para el cargo en 2025, ya sea de manera continua o discontinua.
"El periodo de mandato de los representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo, siendo posible para los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial el ejercicio de dicho mandato por dos períodos similares, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato", se lee en el Auto Constitucional 0083/2024 ECA de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional.
El dictamen del TCP responde a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por el diputado opositor de Creemos, José Carlos Gutiérrez, sobre la Sentencia Constitucional Plurinacional 1.010/2023 de diciembre pasado.
"Se complementa el fallo, extendiendo la prohibición absoluta del presidente del Estado de ingresar al mismo cargo, mediante las otras formas de acceso contenidas en los arts. 170 y 171 de la Constitución Política del Estado (CPE); por lo tanto, ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá candidatear y menos ejercer los cargos de vicepresidente y presidente del Estado o presidente del Congreso", se aclara en el segundo punto.
Por su parte, Morales argumentó en sus últimas intervenciones públicas que está habilitado para ser nuevamente candidato presidencial y que sufre una persecución política del Gobierno de Arce. Arce, que fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de Gobierno, está enfrentado con su ex mentor político por la candidatura presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2025.