México es optimista hacia una revisión del pacto comercial con EU ante regreso de Trump

México es optimista hacia una revisión del pacto comercial con EU ante regreso de Trump

Foto: Xinhua

México es optimista respecto a una eventual revisión del tratado de libre comercio con EU tras el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, dijo este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. "Debemos ser esencialmente optimistas, estar resueltos, tener sangre fría, porque si vamos a una negociación, hay que hacerlo con voluntad, es la parte esencial", dijo Ebrard, responsable gubernamental de los temas de comercio internacional.

 

El encargado de la cartera de Economía hizo esa declaración en la presentación del llamado Buen Fin 2024, una versión mexicana del llamado Black Friday estadounidense, que se celebra del 15 al 18 de noviembre con grandes ofertas de fin de año en los centros comerciales y consumo masivo.

 

Ebrard considera lejano que Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles escalonados de 25 hasta 100 por ciento a las exportaciones mexicanas, si el flujo migratorio y de drogas no cesa, debido al crecimiento de los intercambios en el marco del Tratado México, EU, Canadá de libre comercio (T-MEC). "Estamos hablando de más de 600,000 millones de dólares de exportación (mexicana), y de importación casi 300,000 millones de dólares: cobra 25 por ciento y lo van a pagar los consumidores", citó como ejemplo.

 

Un escenario con nuevos aranceles unilaterales impactaría en el nivel de precios de las mercancías en los mercados estadounidenses, estima Ebrard.

 

El funcionario del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbau recordó las amenazas incumplidas en el primer mandato del magnate republicano (2017-2021), cuando él fue canciller del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en una compleja renegociación del pacto comercial de Norteamérica de 1994, sellado en 2020. "Nos pusimos de acuerdo (hace cuatro años), entonces somos optimistas, estamos resueltos, tenemos claro cuál es el plan y nos hemos preparado mucho tiempo, vamos a salir adelante", puntualizó.

 

Finalmente explicó que la renegociación del T-MEC firmada en 2020, que duró casi dos años, produjo una cláusula para acordar una "revisión" del pacto en 2026, pero no una nueva renegociación, como amenaza Trump, aludiendo a las complejas tratativas que renovaron el pacto que cumplió 30 años. "No estamos pensando que haya un cambio en el tratado, más bien lo contrario, podemos hacer ajustes pero son los menos, porque está teniendo éxito", puntualizó

 

El crecimiento de las exportaciones mexicanas como primer socio comercial de EU fue de un 6.5 por ciento anual, superior a la tasa de crecimiento de la economía estadounidense, según cifras oficiales.

Notas Relacionadas