España vive uno de los sucesos más terribles de toda su historia después de las inundaciones provocadas por la DANA el pasado 29 de octubre, que golpeó la provincia de Valencia. Las cifras de víctimas van en ascenso, se estima que poco más de 200 personas perdieron la vida y hay al menos 100 desaparecidos.
Y como sucede en este tipo de desastres, sin importar la distancia o el país en el que se tengan que presentar, los Topos Aztecas se han sumado a la búsqueda de víctimas, lo que ha generado que se ganen el respeto, los halagos y muestras de agradecimiento de los españoles, después de la forma en que las autoridades del país ibérico han manejado la catástrofe.
El pasado 5 de noviembre, un grupo de al menos 11 rescatistas viajaron a Madrid para después trasladarse a Valencia y comenzar con su labor de búsqueda, liderada por Héctor “chino” Méndez y con su característico uniforme color naranja.
Los Topos Aztecas son una brigada de rescate mexicana que ayuda en desastres naturales y catástrofes. Se formó después del terremoto que sacudió la capital mexicana en 1985 y se han ganado una sólida reputación en todo el mundo por su capacidad de respuesta rápida y su habilidad para trabajar en condiciones peligrosas y complejas, poniendo siempre de frente su lema "Hasta que la esperanza nos alcance".
LOS TOPOS
— Crónicas de Banqueta (@cronicabanqueta) September 19, 2020
A consecuencia del sismo que devastó la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985, se formó un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, a las que la gente comenzó a llamar "TOPOS". pic.twitter.com/Hl7PxWAP0l
Son un grupo altruista que se "financia" con la ayuda o donaciones que generan los diversos sectores de la sociedad, sin andar por la vida en búsqueda de ayuda, como lo dijo en una ocasión su líder en una entrevista: "Nuestra organización de Topos Azteca no publica los números de cuenta, esa muletilla de que 'quieres ayudar, ayúdame', eso es de gente sinvergüenza que es oportunista".
Para poder unirse a este grupo, es necesario ponerse en contacto mediante su página de Facebook "Original Birta Topos Azteca" para conocer los requisitos. Sin embargo, es fundamental tener una actitud solidaria de voluntario, y si el solicitante es paramédico, médico o ingeniero, le otorga un plus más a su solicitud.
Los Topos Azteca ofrecen cursos en varias partes de la República, y en voz de su propio líder, observan quien tiene la capacidad para integrarlo al grupo. "Le damos su uniforme, les leemos el código de los Topos que es: No hay padre, no hay madre, no hay noche, no hay día, no hay frío, no hay calor, no hay hambre, no hay sed, no hay remuneración porque hacemos el trabajo altruista a los demás en nombre de nuestro padre, y el color naranja es el color del desprendimiento a lo material, de la aceptación a la muerte y abandono del ego y del desarrollo espiritual, eso es el código de Topos, eso es lo que nos rige".
Esta brigada internacional de rescate ha ayudado en tareas de rescate en catástrofes ocurridas en Japón, Nueva Zelanda, Italia, Egipto, Marruecos, Nepal, India, Turquía, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Haití, El Salvador y por supuesto, México, colaborando en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas.
Desde inicios de semana llegaron a Valencia, España el grupo de rescatistas mexicanos "topos Aztecas" para ayudar en las labores de rescate y recuperación de víctimas. #ToposAztecasRescate pic.twitter.com/whaCp8jCY1
— Ma. Lourdes Ruiz M. (@MRuizmacias) November 8, 2024