Gordofobia, un tipo de discriminación aún sin castigo

Gordofobia, un tipo de discriminación aún sin castigo

Foto: FreePik

La gordofobia es un término que se refiere a la discriminación y el prejuicio hacia las personas con sobrepeso u obesidad. Aunque puede parecer un tema menor, la gordofobia tiene graves consecuencias en la salud mental y física de quienes la padecen.

 

La gordofobia se define como la actitud negativa y discriminatoria hacia las personas con problemas de peso. Algunas de sus características incluyen la estigmatización, que ocurre cuando las personas con sobrepeso son vistas como inferiores, menos atractivas y menos capaces.

 

Este tipo de discriminación se ejerce al negarles el acceso a oportunidades laborales, educativas y sociales debido a su peso; con la burla y ridiculización al someterlos a comentarios hirientes y humillantes sobre su apariencia; con falta de empatía, ya que se les niega la comprensión y el apoyo emocional; y los estereotipos, los cuales provocan que se les asocie con características negativas como pereza, falta de autocontrol y de inteligencia.

 

Todo esto resulta en graves consecuencias en la salud mental y física de quienes la padecen, derivando en depresión, ansiedad, baja autoestima, trastornos alimentarios, problemas de salud física y aislamiento social.

 

Algunos ejemplos de gordofobia pueden ser los comentarios hirientes en redes sociales hablando de los cuerpos de otras personas, la publicidad que promueve la delgadez como ideal e incluso, la falta de acceso a servicios de salud.

 

¿ES LA GORDOFOBIA UN DELITO?

 

Su tipificación como delito es un tema de debate. En México, la Constitución Política establece la igualdad y la no discriminación como derechos fundamentales. Sin embargo, la gordofobia no está explícitamente tipificada como delito en el Código Penal Federal.

 

En 2020, la diputada federal María de los Ángeles Huerta del Río presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y tipificar la gordofobia como delito, pero a cuatro años de aquella propuesta, esta no ha sido aprobada.

 

Algunos legisladores, activistas y colectivos consideran que el no tipificar la gordofobia como delito tiene graves consecuencias como la falta de medidas de protección efectivas, la impunidad de los agresores y la normalización.

 

Aunque la gordofobia no está tipificada como delito en México, hay avances en las legislaciones estatal y federal. Es importante seguir trabajando para erradicar la gordofobia y proteger los derechos de todas las personas.

 

NO ES DELITO, PERO SÍ UNA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea reconocen la gordofobia como una forma de discriminación. En México, la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONADIS) también la reconoce de esa manera.

 

El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), considera la gordofobia como una forma de discriminación que se manifiesta en la sociedad de diversas maneras y que tiene raíces históricas y culturales que se relacionan con la esclavitud y la opresión de ciertos grupos sociales. 

 

La Conapred promueve la inclusión y la aceptación de todas las formas de cuerpo, y busca combatir la gordofobia a través de la educación y la conciencia. También ofrece recursos y apoyo a las personas que han sido víctimas de discriminación por su peso.

 

¿QUÉ HACER PARA COMBATIRLA?

 

Promover la comprensión y el respeto hacia todas las formas de cuerpo y no opinar sobre los cuerpos de los demás, ofrecer empatía y comprensión a quienes padecen gordofobia, además de que se deben implementar políticas públicas que protejan los derechos de las personas con sobrepeso.

 

Asimismo, la sociedad debe promover la diversidad, es decir, representar los diferentes tipos de cuerpos en los medios de comunicación, erradicando estereotipos erróneos de belleza y salud.

Notas Relacionadas