Doctoralia bajo la lupa: ¿qué tan confiable es esta plataforma médica?

Doctoralia bajo la lupa: ¿qué tan confiable es esta plataforma médica?

Foto: Freepik

En pocas horas, Marylin Cote Mendieta se volvió tendencia en redes sociales tras ser desenmascarada por pacientes y colegas. Cote, quien ejercía como siquiatra, no contaba con las cédulas necesarias para desempeñarse en el área de salud mental ni en ninguna otra relacionada. Una revisión del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP reveló que Cote en realidad poseía una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística, pero no tenía formación profesional en medicina.

 

La polémica aumentó cuando se recordó que, en 2017, Doctoralia la había distinguido como una de las especialistas mejor valoradas en su plataforma en los llamados “Doctoralia Awards”, basándose en más de 4,000 votos de pacientes y evaluaciones de 420 profesionales de la salud. Este caso ha despertado dudas sobre la confiabilidad de dicha plataforma para garantizar la autenticidad de los especialistas que muestra y plantea una pregunta clave: ¿qué tan seguro es para los pacientes confiar en esta aplicación?

 

Te interesará leer: ¡No caigas! ¿Cómo identificar a un médico falso y qué hacer al respecto?

 

Origen e historia de Doctoralia

 

Doctoralia es una plataforma digital de consultas médicas en línea que permite a los usuarios buscar especialistas por padecimiento o cercanía, además de ofrecer opciones de atención a través de videollamadas. Con una red de 260,000 médicos, Doctoralia organiza más de 22 millones de consultas mensuales en distintos países y facilita el contacto directo con especialistas.  

 

Fundada en Barcelona en 2007 por Albert Armengol, David Díaz y Frederic Llordachs, nació con el objetivo de digitalizar el acceso a los servicios médicos, haciendo que los pacientes pudieran encontrar y contactar a profesionales de la salud de manera sencilla. La idea inicial era facilitar el proceso de selección de médicos, permitiendo a los usuarios acceder a la información de sus credenciales, áreas de especialidad y ubicación. En 2016, Doctoralia se fusionó con el grupo internacional DocPlanner, lo que le permitió expandirse a nivel global, incrementando su presencia en más de 10 países, incluidos México, Brasil y España.

 

En septiembre pasado, Doctoralia México celebró su séptimo aniversario, destacando “más de 2,555 días de esfuerzo para hacer más humana la experiencia de la salud a través de la tecnología”.

 

 

¿Cómo un médico se suma a Doctoralia?

 

Doctoralia integra a los médicos en su plataforma permitiéndoles crear un perfil sin costo, donde ingresan sus datos personales, especialidades y ubicación de consultorio. Los profesionales pueden detallar los servicios que ofrecen, establecer sus tarifas y compartir su experiencia.

 

De acuerdo a su apartado de “Ayuda”, Doctoralia verifica la autenticidad de los especialistas mediante un riguroso proceso de Control de Calidad. Se comprueba el número de registro del médico en la asociación profesional correspondiente y, si no se proporciona, se solicita que lo haga dentro de 7 días o su perfil es eliminado.

 

También se valida la especialización registrada en la plataforma con la del registro profesional. Además, se verifica si el perfil fue creado directamente por el médico o un representante y se confirma la dirección de correo electrónico del especialista. Si no se responde dentro de 7 días, la cuenta se elimina, asegurando así información confiable para los usuarios.

 

¿Qué dicen los usuarios sobre Doctoralia?

 

Para evaluar la experiencia de los usuarios, analizamos reseñas en plataformas como Reddit, trustpilot y otras más disponibles en TikTok y Youtube.

 

Por un lado, hay quienes destacan la comodidad de poder encontrar y contactar médicos desde la aplicación, especialmente en zonas donde acceder a especialistas puede ser complicado. La posibilidad de agendar citas en línea y la disponibilidad de reseñas han sido aspectos altamente valorados.

 

Sin embargo, muchos usuarios también expresan inconformidades, especialmente en el resultado que tuvieron de algún especial de la salud y el no poder evaluarlo de manera negativa dentro de la plataforma.

 

Tuve una mala experiencia con un doctor, este doctor se encuentra listado en Doctoralia con excelentísimas reseñas, más bien rayando en perfectas, pues jamás pude encontrar alguien que no le diera 5 estrellas… “, escribió un usuario de México.

 

A pesar de que Doctoralia asegura tener un proceso de verificación riguroso para garantizar la autenticidad de los médicos que se registran en su plataforma, el caso de Marilyn Cote pone en evidencia una seria contradicción en su sistema de control. Si bien la plataforma afirma revisar documentos y credenciales, es difícil entender cómo no detectaron las falsedades de los registros de Cote, quien fue galardonada como especialista de alto nivel.

 

 

Además, el hecho de que los usuarios no puedan dejar valoraciones negativas sobre los médicos hace que las reseñas en su mayoría sean muy positivas, lo que pone en duda la fiabilidad real de las valoraciones. Aunque no se puede negar que existen profesionales competentes y certificados en la plataforma, los problemas señalados y las incoherencias en el proceso de verificación generan una preocupación legítima sobre la confiabilidad global de Doctoralia. En este caso, los aspectos negativos pesan más, dejando un halo de incertidumbre sobre la plataforma.

 

Notas Relacionadas