Australia es un lugar conocido por su diversa flora y fauna, con ejemplares únicos en el mundo. Sin embargo, cerca de la costa oeste, los locales quedaron sorprendidos tras hallar un pingüino emperador caminando despreocupado por la playa.
Aunque su hábitat natural es la Antártida, el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones de Australia (DBCA), informó a través de un comunicado que el ejemplar estaba en estado de desnutrición y completamente perdido, pues había viajado miles de kilómetros desde su hábitat.
Los especialistas determinaron que debido a que hay una distancia de 4,000 kilómetros entre la playa donde fue hallado y el norte de la Antártida, es posible que el animal siguiera una corriente en el agua que lo dejó en la playa.
Happy Friday news story… the globe-trotting Antarctic emperor penguin who washed up over 6000km away in Western Australia, in a world first, is now in good hands on the road to recovery. Excellent vision from the @Science_DBCA here ???? pic.twitter.com/ROCNLgnWyG
— Christopher Tan (@christophert77) November 8, 2024
“Lo que suelen hacer es seguir corrientes para encontrar comida. Así que tal vez esas corrientes simplemente estuvieron un poco más al norte, en dirección a Australia”, aseguró Belinda Cannel, investigadora de la Universidad de Australia Occidental.
“Era enorme, mucho más grande que un ave marina y nos preguntamos ¿qué es eso que sale del agua? Tenía una cola que sobresalía como la de un pato”, comentó Aaron Flower, un surfista local.
Por ahora, el pingüino permanecerá bajo los cuidados de un experto en rehabilitación de fauna salvaje mientras se recupera. Los pingüinos emperador pueden llegar a pesar hasta 40 kilos y medir poco más de un metro de altura. Según los expertos, el comportamiento de este ejemplar pudo deberse en parte al calentamiento global, que actualmente está destruyendo su hábitat y los animales se están viendo obligados a hallar nuevas fuentes de alimento.