Corte federal de EU concede pedido de fiscalía de pausar procesamiento de Trump

Corte federal de EU concede pedido de fiscalía de pausar procesamiento de Trump

Foto: Xinhua

Un tribunal federal del Distrito de Columbia concedió este viernes la petición del Gobierno de EEUU de pausar el procesamiento del expresidente Donald Trump (2017-2021), tras su triunfo en las presidenciales del pasado 5 de noviembre, lo cual plantea a la fiscalía "una circunstancia sin precedentes".

 

"Se CONCEDE la moción 278 del Gobierno para anular el cronograma de presentación de informes sin oposición. Se ANULA el resto de los plazos del cronograma previo al juicio. El 2 de diciembre de 2024, el Gobierno presentará un informe de situación indicando el curso propuesto para este caso en el futuro", reza el fallo.

 

El fiscal especial Jack Smith pidió al tribunal que dirige la jueza Tanya Chutkan que diera hasta el 2 de diciembre para evaluar la "circunstancia sin precedentes" de que un presidente entrante sea procesado por cargos penales, para determinar el curso de acción apropiado.

 

En su presentación, Smith escribió que, como resultado de la elección del pasado 5 de noviembre, ganada por Trump sobre la demócrata Kamala Harris, la fiscalía solicitaba la anulación de los plazos restantes en el cronograma previo al juicio, para darle tiempo al Gobierno para evaluar esta circunstancia.

 

"A más tardar el 2 de diciembre de 2024, el Gobierno presentará un informe de situación o informará de otro modo al Tribunal sobre el resultado de sus deliberaciones", agrega el pedido.

 

La cadena de televisión CNN reportó que Smith ha estado en conversaciones activas con altos funcionarios del Departamento de Justicia sobre cómo manejar el caso.

 

En el expediente judicial remitido a inicios de mes a Chuktan, Smith afirma que ninguna de las conductas de Trump para anular las elecciones de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden, está protegida por la inmunidad presidencial y en consecuencia debe ser juzgado por sus presuntos crímenes.

 

En julio, la Corte Suprema de EEUU dictaminó que Trump era inmune a ser procesado sobre la base de acciones oficiales realizadas como parte de su función como presidente.

 

Trump aún afirma que hubo fraude en la victoria de Biden y en 2021, poco antes de entregar el mando, incitó a una multitud de sus partidarios a marchar sobre el Capitolio, una manifestación que terminó en violencia, con varios muertos y el ingreso a la fuerza de sus seguidores al Congreso, el 6 de enero de ese año.

Notas Relacionadas