A lo largo de la pandemia de COVID-19, uno de los mayores retos fue asegurar que todos los países tuvieran acceso a vacunas de manera oportuna y eficiente. En medio de este panorama, el gobierno mexicano emprendió el ambicioso proyecto de desarrollar su propia vacuna contra el virus: la "vacuna mexicana" Patria. Anunciada como un hito para la soberanía sanitaria de México, generó una gran expectativa.
Sin embargo, a la fecha, la vacuna sigue sin estar disponible para la población, y solo con la promesa que “estará lista en algún momento", como dijo Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación.
Tampoco para este invierno se podrá usar la vacuna Patria ????...
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 7, 2024
... "En algún momento estará lista", dice Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
[???? @El_Universal_Mx] pic.twitter.com/V0FqdSGZCP
A finales de 2020, cuando México inició su campaña de vacunación contra el COVID-19, el gobierno mexicano dejó claro su interés en no depender exclusivamente de vacunas extranjeras. Con ese propósito, anunció la intención de desarrollar un biológico propio. La vacuna, bautizada como "Patria" por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue un guiño a la célebre obra del poeta Ramón López Velarde. El objetivo era asegurar la inmunización de la población sin tener que recurrir a otros países o corporaciones internacionales.
De acuerdo con datos oficiales, el proyecto estuvo a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con el laboratorio privado Avimex
Para este fin, se destinaron miles de millones de pesos públicos, entre los que se incluyó financiamiento para la investigación, el desarrollo y las pruebas clínicas, con la esperanza de que la vacuna fuera una solución a largo plazo para México y de ser posible a otros países en América Latina.
¿Cuánto se ha invertido en el proyecto?
Durante la conferencia presidencial matutina del 3 de mayo del 2023, la otora directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó una gráfica en la que se destacó que el desarrollo de la vacuna Patria contra el COVID-19 es el resultado de una colaboración entre el sector público y privado, con una inversión total de 937 millones de pesos.
La vacuna #Patria, tal como lo dice el presidente @lopezobrador_, brinda seguridad e independencia; permite recuperar la soberanía en producción de vacunas y otros fármacos, gracias a la alianza @Conahcyt_Mex y @AvimexLab. pic.twitter.com/axuRkKy8sF
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) January 17, 2024
El gobierno de México, a través del Conacyt, destinó una inversión de 422’897,939.12 pesos para financiar el desarrollo clínico de la vacuna, mientras que la diferencia en la inversión total fue cubierta por el Laboratorio AVI-MEX, S.A. de C.V. (Avimex), cuya participación económica y tecnológica ha sido clave para llevar a cabo el reto de desarrollar la fórmula final, llevar a cabo los proyectos de investigación clínica y construir dos plantas de producción .
En un comunicado emitido el 16 de mayo del 2023, el Conacyt remarcó que los convenios establecidos con Avimex aseguran que, una vez recuperada la inversión, se generará un valor agregado para el pueblo de México, principalmente a través de los ahorros derivados del fortalecimiento de la soberanía vacunal, lo que permitirá al país dejar de depender de vacunas extranjeras. Además de la posible venta de la vacuna Patria al extranjero que podría ser una oportunidad para generar ingresos.
La última actualización por el Conacyt en junio del 2024, el Gobierno de México celebró que Patria pasará pruebas de autorización sanitaria ante la Cofepris, tras superar todas las fases de pruebas clínicas; aunque esto no significó estar lista. Sumado a las declaraciones actuales emitidas por Rosaura Ruiz, la vacuna deberá actualizarse para garantizar su efectividad frente a las variantes de ómicron que circulan en el país.
El proyecto de la vacuna mexicana Patria sigue sin cumplir las expectativas que el gobierno había establecido. A pesar de las promesas y los recursos invertidos, la vacuna no ha estado disponible para la población, y no hay un plazo claro de cuándo lo estará. Si bien el gobierno sigue apostando por Patria, surge la pregunta: ¿fue este proyecto un símbolo de la independencia sanitaria de México, o simplemente una promesa que no se cumplió?