En redes sociales, se suscitó una nueva polémica tras la denuncia de Marilyn Cote Mendieta, una mujer que, según reportaron, ejerció como siquiatra sin la certificación adecuada. A través de la cuenta de X “Charlatanes médicos” (@CharlatanesMed), se expuso su situación y se compartieron pruebas que muestran cómo cote se presenta como una siquiatra formada en universidades de prestigio como Harvard y Oslo, además de presumir supuestos vínculos con la cadena médica “Fifty Doctors”, situación que salió a desmentir la clínica.
De acuerdo con la denuncia, Cote utilizó varios documentos con logotipos de Harvard y la Universidad de Oslo para legitimar su práctica fraudulenta. Además, emitió recetas con cédulas profesionales que no corresponden a los estudios en siquiatría.
A través de sus redes sociales, Marilyn incitaba a las personas a invertir en “Fifty Doctors”, pues afirmaba ser accionista, lo cual la empresa declaró como falso y advirtió que tomará acciones legales en su contra.
La Dirección General de Fifty Doctors procederá legalmente en contra de Marilyn Cote ???? pic.twitter.com/e9i7j4nEKg
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) November 7, 2024
“Derivado de las publicaciones que circulan a través de redes sociales, donde la señora Marilyn K. C. M. manifiesta ser accionista de ‘Fifty Doctors’, invitando a más personas a unirse como inversores de este grupo médico, nos servimos informar que esta persona nunca ha sido accionista, ni está vinculada con nuestros hospitales”, aseguró Fifty Doctors.
Tras las investigaciones correspondientes, las autoridades revelaron que Marilyn Cote Mendieta cuenta con una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como una maestría en Criminalística y un doctorado en Sicología, por lo que no califica para ejercer la siquiatría. También se dio a conocer que los números de cédula profesional con lo que emitía recetas corresponden a sus disciplinas, lo que la deja sin autorización para prescribir medicamentos.
El mame que traen con lo de Marilyn Cote si esta bien surreal, que alguien se haga pasar por experto en salud mental, expida recetas de medicamentos controlados con cédulas que no corresponden y NADIE haya verificado las recetas antes de surtirlas. Ademas de estar causando... pic.twitter.com/1ek1CEDZtw
— Jorge (@jorgecueva) November 6, 2024
En redes sociales, una paciente compartió su experiencia en consulta en el consultorio de Cote, ubicado en las Torres Médicas del Hospital Mac en la ciudad, donde cobra 1,400 pesos por sesión. Este caso, junto con otras reseñas negativas en internet, destacaron la poca satisfacción con la atención que recibían los pacientes, lo que despertó preocupación ante los posibles daños que podría ocasionar recibir tratamiento de alguien sin la formación médica especializada que se necesita.
En el ámbito de la salud mental, los diagnósticos incorrectos, así como la medicación inadecuada puede resultar en graves daños a la salud, por lo que tanto usuarios y profesionales de la salud exigieron a las autoridades y a la Dirección General de Profesiones que se investigue y sancione este caso, alertando a la población sobre el riesgo de recurrir a falsos especialistas.