La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de las nuevas modalidades de fraude que persisten en la era digital. Por medio de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería celular, los estafadores planean estrategias para engañar a los usuarios y robarles información personal y bancaria.
Una de las modalidades es el “fraude del paquete”, el cual consiste en que la víctima recibe un mensaje vía WhatsApp o SMS, en el que le notifican el supuesto intento fallido en la entrega de un paquete y lo invitan a hacer clic en un enlace para confirmar o reprogramar la entrega. Sin embargo, al ingresar, los estafadores pueden tomar control de la cuenta de WhatsApp de la víctima, desde la cual pueden enviar solicitudes de dinero a los contactos.
Ante esta situación, la Condusef recomienda:
- No abrir enlaces sospechosos en mensajes sobre paquetes que no se esperan.
- Si se espera un paquete, contactar directamente con la empresa a la que lo solicitó.
- Activar la verificación de dos pasos en WhatsApp y otras redes sociales.
La segunda modalidad es el “fraude de las multas”, en el cual la víctima recibe un mensaje a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), en el que le notifican de una multa pendiente y contiene un enlace para efectuar el pago. Este enlace malicioso lleva a una página falsa donde se le pedirán ingresar sus datos personales y bancarios, y con ello, robarle sus cuentas bancarias.
Para prevenir este tipo de fraudes, la Condusef recomendó:
- Verificar que el mensaje provenga de los dominios oficiales de las dependencias.
- No hacer clic en enlaces sospechosos y desconfiar de los mensajes con tonos amenazantes o de urgencia.