Sedentarismo laboral: ¿tu empleo amenaza tu salud?

Sedentarismo laboral: ¿tu empleo amenaza tu salud?

Foto: Freepik

Los problemas de salud en México están relacionados con diversos factores, como la alimentación, la educación y las condiciones socioeconómicas y laborales. Para afrontar este último punto, el año pasado el Senado de la República aprobó en comisiones la que popularmente se conoce como Ley Silla, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca proteger la salud física y mental de los trabajadores, especialmente aquellos que están de pie durante largos períodos sin descanso.

 

Te interesará leer: ¡Cuidado! Pasar demasiado tiempo sentado está envejeciendo tu corazón

 

Sin embargo, existe el otro lado de la moneda: aquellos trabajos, oficios o profesiones que fomentan el sedentarismo, provocado por largas jornadas de trabajo postrados en una silla, sin la oportunidad de desarrollar otra actividad y generando, a la larga, problemas severos de salud, como lesiones de espalda y cuello, obesidad y sobrepeso, problemas de circulación, de salud mental, digestiva, reproductiva, osteoporosis, entre otras.

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 37.4 millones de mexicanos que trabajan en oficinas, de los cuales casi 22 millones laboran en promedio de 35 a 48 horas a la semana. Un estudio a principios de 2020 reveló que en México el 58.3 % de las personas mayores de 18 años se ven afectadas por el sedentarismo. Las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo han conseguido que la mayor parte de las actividades laborales de hoy en día se lleven a cabo en una postura sentada. Estas actividades laborales, debido a la naturaleza de las tareas y al tiempo prolongado que las personas pasan sentadas, incluyen:

 

  • Empleados de oficina: regularmente ejecutan tareas administrativas, como responder correos electrónicos, hacer llamadas telefónicas y trabajar en documentos. Quienes trabajan en una oficina pueden pasar entre 40 y 50 horas semanales sentados.
  • Telemarketing: los trabajadores de esta rama laboral pasan alrededor de 50 horas semanales sentados, atendiendo llamadas a clientes o frente a un monitor.
  • Choferes de transporte público: son el más claro ejemplo de lo que puede suceder cuando una persona permanece sentada por largos periodos. Pueden llegar a acumular hasta 12 horas diarias en esa posición.
  • Secretarias: sin duda, el trabajo que desempeñan estas personas requiere permanecer sentadas por largos lapsos de tiempo. Forman parte del grupo de "los primeros en llegar y los últimos en irse" y siempre están al pendiente del teléfono y la computadora.
  • Desarrolladores de software: este trabajo llega a ser sedentario, ya que la mayoría de las personas que se dedican a esta profesión pasan muchas horas sentadas frente a un escritorio. Además, es una actividad que puede afectar la salud física y mental.
  • Cajeros de banco: regularmente, la mayor parte de estos trabajadores pasa sentada atendiendo a los clientes de 40 a 45 horas a la semana.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de actividades laborales que requieren permanecer sentados por muchas horas. El riesgo de desarrollar estos problemas de salud puede aumentar si se tienen otros factores de riesgo, como la edad avanzada, la falta de actividad física regular, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, la obesidad y la historia familiar de enfermedades cardiovasculares.

 

Por ello, es recomendable llevar a cabo una serie de acciones para romper con esa postura:

 

  • Romper los ciclos: levantarse cada hora durante unos minutos y ejecutar movimientos corporales sencillos compensa las consecuencias negativas de permanecer tanto tiempo sentados. Tampoco vienen mal un par de ejercicios calisténicos, un breve paseo o varias flexiones.
  • Trabajar de pie algunas horas: es una manera de estirar las piernas y moverlas un poco mientras trabajamos. Una mesa alta donde colocar el ordenador para trabajar un rato o realizar videollamadas no es mala opción. No es la solución al sedentarismo, sino tan sólo una pequeña acción para hacerle frente.
  • Evitar el ascensor: si el trabajo es en una oficina con varias plantas y nuestro estado físico nos lo permite, es muy recomendable subir por las escaleras en lugar de recurrir al ascensor. Nos ayudará a reducir el colesterol, la grasa acumulada y el perímetro de la cintura.
  • Estirar antes de empezar y también al finalizar la jornada: de esta forma, el cuerpo se prepara para hacer frente a las primeras horas de trabajo. Los estiramientos de fin de jornada ayudan a aliviar las tensiones acumuladas a lo largo del día y previenen lesiones y dolores musculares.
  • Caminar todo lo que nos sea posible: siempre que exista esa opción, hay que aprovecharla, ya que de esta forma se ejercita el cuerpo.
Notas Relacionadas