A pesar de que el pasado 15 de octubre inició la campaña nacional de vacunación contra la influenza y el COVID-19 en todo el país, con el objetivo de prevenir las complicaciones de salud asociadas con estos virus, en Imagen Poblana pudimos comprobar que los primeros días, personal de las dependencias de salud en Puebla no estaban enteradas del arranque de esta.
Te interesará leer: Inició la Campaña Nacional de Vacunación... pero el personal de salud en Puebla no está enterado
Por tal razón, acudimos nuevamente a una de estas instancias, en donde ya fue posible observar la instalación de un puesto de vacunación al cual asisten las personas que están ubicadas dentro de los grupos de mayor riesgo.
Durante el recorrido, una de las encargadas del punto de vacunación nos platicó que ha habido una respuesta favorable de parte de la población, que ha acudido en gran número a aplicarse la dosis solicitada. "Está viniendo sobre todo personas de la tercera edad, la que se considera dentro de los grupos más vulnerables, lamentablemente son pocos los jóvenes que asisten a aplicarse la dosis del COVID-19".
La Secretaría de Salud informó que se aplicarán más de 36 millones de vacunas contra la influenza y más de 22 millones de dosis contra el COVID-19. Asimismo, pudimos observar que también están aplicando la vacuna del Neumococo 13 y la dosis contra el tétanos.
Ante esto, la trabajadora del sector salud comentó que diariamente aplican 60 dosis de influenza y alrededor de 25 vacunas del neumococo, "no se aplican más, porque ese es el número que tenemos asignados por día".
Precisó que, por el momento, la dosis se distribuye únicamente para la población mayor de 60 años, así como a personas diabéticas, hipertensas, que cuenten con insuficiencia respiratoria y renal, cáncer y EPOC. De igual forma, a niños y niñas de 6 meses a 5 años. Aseguró que, por el momento, ese es el sector que están atendiendo, pero se estima que en diciembre las dosis se apliquen a toda la población.
En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, la encargada del punto de vacunación comentó que diariamente se aplican 35 dosis; sin embargo, dijo que en ocasiones el número llega a bajar porque el frasco que contiene el biológico sólo puede abrirse cuando se hayan juntado 5 personas, y está dirigido únicamente a personas de 18 años en adelante.
Finalmente, dijo que los puestos de vacunación están instalados de lunes a viernes en un horario de 08:30 a 13:00 horas, hasta el 28 de marzo del próximo año.
La vacunación es una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes relacionadas con la influenza y el COVID-19. Por lo tanto, es fundamental que las personas que pertenecen a los grupos de mayor riesgo acudan a los centros de salud para recibir la vacuna correspondiente.