Imane Khelif, la controvertida boxeadora argelina, ganadora de la medalla de oro en boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024, volvió a levantar polémica después de que el periodista francés Djaffar Ait Aoudia, de Le Correspondant, obtuviera acceso a un supuesto informe médico que pone en duda su elegibilidad para competir en la categoría femenina.
De acuerdo con el informe fechado en junio de 2023 por los endocrinólogos Soumaya Fedala y Jacques Young, Khelif padece una condición genética exclusiva de varones biológicos conocida como deficiencia de 5-alfa reductasa, la cual afecta el desarrollo sexual de las personas.
???????? | Un informe médico, al que ha tenido acceso el periodista francés Djaffar Ait Aoudia, revelaría que la boxeadora Imane Khelif, campeona olímpica en París en -66 kilos, tendría características biológicas masculinas.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 5, 2024
El periodista de Le Correspondent habría tenido acceso al… pic.twitter.com/BiA7xkeAnz
El informe indica que la boxeadora presenta un cariotipo XY y niveles de testosterona característicos de los varones. Además, los exámenes médicos detectaron la presencia de testículos internos, un micropene parecido a un clítoris agrandado y la ausencia de útero.
Esta condición es conocida por la peculiar estructura de los genitales, la cual puede llevar a que las personas se identifiquen como mujeres hasta llegada la pubertad, cuando surgen características secundarias propias de la masculinidad.
A pesar que Khelif fue expulsada del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2022 tras no aprobar la prueba de elegibilidad de género, el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó su participación en los Juegos Olímpicos de París bajo la aprobación del presidente del COI, Thomas Bach, quien aseguró que “nunca ha habido dudas” sobre su feminidad.