Personas cuidadoras, el costo invisible de brindar apoyo a quien lo necesita

Personas cuidadoras, el costo invisible de brindar apoyo a quien lo necesita

Foto: Freepik

El 5 de noviembre es el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, una fecha en la cual se reconoce la valiosa contribución de las personas que brindan apoyo a individuos en situación de dependencia.

 

En la actualidad, muchos recurren a las personas cuidadoras debido a que el ritmo de vida acelerado, las largas horas y la presión laboral les impiden muchas veces cuidar de sus seres queridos que lo necesitan. Además, los cuidadores profesionales cuentan con experiencia en brindar apoyo emocional, físico y sicológico, y su labor es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que requieren cuidados, ya sean personas mayores, con discapacidad, enfermedades crónicas o terminales.

 

Desafortunadamente, el costo para poder contratar a una persona cuidadora es inaccesible para muchas personas, lo que les imposibilita acceder a sus servicios.

 

De acuerdo a la plataforma Indeed, la página web de empleo número 1 en el mundo con más de 350 millones de usuarios mensuales, el sueldo mínimo de una cuidadora de personas en Puebla va de los 7,899 a 8,314 pesos mensuales, mientras que en la Ciudad de México el sueldo es de 10,389 pesos por mes.  

 

Por otra parte, en la plataforma Jooble se ofrece un sueldo mensual para cuidadora de personas en Puebla de 8,900 pesos mensuales. Estos salarios varían por el tiempo de la jornada de trabajo y los servicios que se requieren. Pueden disminuir, al igual que el tiempo y los servicios prestados, o pueden incrementar de acuerdo a las horas requeridas.

 

Tomando en cuenta estos sueldos base, es sumamente complicado que muchas personas puedan contratar los servicios de expertos en cuidados personales. Y es que, de acuerdo al INEGI, de los 2'983,669 trabajadores del estado de Puebla, 50.5 %, equivalente a 1'507,848, ganan solo un salario mínimo, es decir, 7,468 pesos mensuales.

 

Por esta razón, las personas cuidadoras son los propios familiares, quienes se tienen que hacer cargo de la persona dependiente o del adulto mayor, sin saber que esta actividad implica una carga física y emocional significativa que puede generar el síndrome del desgaste emocional del cuidador.

 

Este síndrome puede manifestarse de diferentes maneras, como:

 

- Agotamiento físico: cansancio, dolor muscular, problemas de sueño.

- Agotamiento emocional: depresión, ansiedad, irritabilidad, sentimientos de culpa o tristeza.

- Agotamiento mental: falta de concentración, memoria deficiente, dificultad para tomar decisiones.

 

Este desgaste emocional del cuidador puede ser causado por factores como la carga emocional, la falta de apoyo, la sobrecarga de trabajo y el duelo, al enfrentar la pérdida de salud o la independencia del ser querido.

 

Notas Relacionadas