Desde su implementación el 31 de diciembre de 2012, el sistema de fotomultas en Puebla ha logrado reducir los accidentes automovilísticos en un 1.55 por ciento anual en promedio, en las vialidades donde están instaladas las cámaras. Este programa forma parte de las estrategias para mejorar la seguridad vial en el estado.
El objetivo principal de las fotomultas es disuadir a los conductores de no exceder los límites de velocidad o ignorar señales de tránsito. Al hacerlo, se busca reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras. Sin embargo, dada la cantidad de accidentes, parece que muy pocos hacen caso de las famosas fotomultas.
Desde su implementación, varios han argumentado que se trata de una medida de recaudación; ha causado molestia, pero ha funcionado y la cuestión es sencilla: no rebases los límites de velocidad para que no te multen. Pero a muchos no les importa y para muestra el siguiente ejemplo:
Este fin de semana se dio a conocer el caso del cardiólogo e influencer, un tal Juan Carlos Pérez Alva, quien a bordo de un Porsche Cabriolet azul embistió a dos motociclistas y escapó.
Este conductor, que también es director del Instituto Cardiovascular de Puebla, tiene un adeudo de más de 200,000 pesos en fotomultas, pues de un total de 290 infracciones, solo ha pagado 90.
El sistema de fotomultas utiliza cámaras instaladas en puntos estratégicos de las vialidades para detectar infracciones. Cuando se detecta una infracción, se emite una multa que se envía al propietario del vehículo. El pago de las multas se puede hacer en línea o en persona.
¿Cómo opera el programa de fotomultas en Puebla?
1. Detección de infracciones: Las cámaras de fotomultas, instaladas en puntos estratégicos, detectan infracciones de tránsito como exceso de velocidad, ignorar señales de tránsito o no respetar los límites de velocidad.
2. Captura de imágenes: La cámara captura imágenes del vehículo infractor, incluyendo la placa y el número de identificación.
3. Notificación: Se envía una notificación al propietario del vehículo con los detalles de la infracción y la multa correspondiente.
- 1-10 km/h sobre el límite: 500 a 700 pesos
- 11-20 km/h sobre el límite: 700 a mil pesos
- 21-30 km/h sobre el límite: 1,000 a 1,500 pesos
Actualmente, hay un total de 44 vialidades donde se han instalado cámaras de fotomultas.
- Acatlán de Osorio-Tecomatlán: Límite de velocidad de 70 km/h
- Blvd. Puebla-Amozoc: Límite de velocidad de 70 km/h
- Autopista Siglo XXI: Límite de velocidad de 110 km/h
- Carretera Estatal a Tenextepec: Límite de velocidad de 60 km/h
- San Baltazar Atlimeyaya: Límite de velocidad de 60 km/h
Además, están instaladas en importantes vías como la autopista México-Puebla en el tramo que abarca el segundo piso, el Periférico Ecológico, Recta a Cholula, Vía Atlixcáyotl, Bulevar Forjadores, Bulevar Atlixco, carretera a Valsequillo, entre otras.
Las fotomultas en Puebla han demostrado ser una herramienta efectiva para reducir los accidentes viales. Sin embargo, es importante continuar trabajando en la educación y conciencia sobre la seguridad vial para lograr resultados aún más positivos.
Pero también, poner especial atención en personas como Pérez Alva, quienes adeudan cientos de multas por conducir a exceso de velocidad, sin mayor complicación o sanción… hasta que provocan una tragedia.