La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y aliados en el sector salud y empresarial lanzaron una campaña con el lema "Que senos haga costumbre", con el objetivo de promover una cultura de prevención y acción temprana contra el cáncer de mama. La iniciativa busca alentar a las pacientes a entender y tomar en serio los resultados de sus estudios de mastografía, y a responder sin demoras ante cualquier sospecha de anomalía. Esto, destacan los expertos, es crucial para evitar diagnósticos tardíos y potencialmente salvar vidas. En un conversatorio, al cual NotiPress tuvo acceso, diferentes especialistas repasaron la importancia de actuar con tiempo.
Por su parte, la doctora Rocío Grajales, oncóloga adscrita a la clínica de tumores de mama del Centro Médico Nacional Siglo XXI, enfatizó que "el tiempo sí importa" en la detección del cáncer, ya que "impacta en la supervivencia de una paciente, impacta en el tipo de tratamiento". Explicó que una calificación de Birads (un sistema de puntuación utilizado por los médicos para categorizar los resultados de mamografías, ecografías de mama y RM de mama) de cuatro o cinco en una mastografía sugiere la necesidad urgente de realizar una biopsia. "No es para otro estudio, no es ‘lo repetimos y vemos’... Es actuar ya. Ya tienes elemento, actúa", recalcó Grajales.
A pesar de los esfuerzos por promover la detección temprana, la AMLCC advierte sobre un obstáculo recurrente: muchas mujeres no concluyen sus estudios iniciales, como lo es la biopsia. De acuerdo con la doctora Ruby Espejo, gerente clínico de imagen mamaria en Salud Digna, un porcentaje significativo de las pacientes experimentan "un efecto de negación", ya que el miedo a un diagnóstico de cáncer les impide dar el siguiente paso, incluso cuando este puede ser vital para determinar la presencia o ausencia de cáncer en una fase temprana y tratable. En consecuencia, el 87% de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas, lo cual complica las opciones de tratamiento y reduce las probabilidades de supervivencia.
Los especialistas coinciden en que tanto las pacientes como los médicos tienen una responsabilidad compartida en la interpretación y seguimiento de los resultados. La campaña de la AMLCC subraya la importancia de no guardar el estudio sin entender sus implicaciones. Las recomendaciones también incluyen que, en caso de que una paciente no tenga acceso inmediato a un médico, visite la página de Salud Digna, donde pueden recibir orientación y referencias en todo México para completar los estudios necesarios.
Para aquellas que reciben resultados de riesgo, la doctora Espejo explica que es fundamental "entender cuáles son nuestros resultados y tomar acción sobre estos". Aunque un resultado de Birads cuatro indica una "sospecha" y no necesariamente cáncer, recomienda actuar inmediatamente para confirmar o descartar el diagnóstico. Esta campaña busca extenderse a lo largo del año, manteniendo el mensaje de prevención activa y responsabilidad individual, y reforzando la importancia de la participación de las organizaciones civiles en el apoyo a pacientes. La AMLCC recomienda hacer el tamizaje en su página para conocer el riesgo que cada mujer puede tener. (Notipress)