Andréi Kovalenko, jefe del Centro para la Lucha contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, reportó que la compañía tecnológica Google reveló la ubicación de los emplazamientos militares de Ucrania con la llegada de su última actualización del fin de semana, pero los borró rápidamente.
De acuerdo con la publicación en su cuenta de Telegram, Google incluyó la ubicación con fotografías de las instalaciones militares ucranianas, por lo que Kiev intentó contactar a la compañía para encontrar una solución rápida. Sin embargo, le indicaron que los empleados tienen los fines de semana libres.
‼️????????????????Google leaked updated images on maps, which record the location of military systems of the Armed Forces of Ukraine
— Zlatti71 (@Zlatti_71) November 3, 2024
▪️And he cannot remove them after the request, because it is the weekend, the head of the CPD said. He complains that the Russians are already actively… pic.twitter.com/3fiM8DGOeV
“Los rusos ya están difundiendo activamente estas imágenes. ¿Qué le pasa a este mundo?”, publicó el político en su cuenta de X.
Después de su publicación en la red social, los representantes de Google contactaron a los funcionarios ucranianos y les aseguraron que ya estaban resolviendo el problema. “En el futuro, también hablaremos sobre cómo solucionar rápidamente cualquier problema”, agregó Kovalenko.
“Podemos confirmar que estamos en contacto con funcionarios ucranianos para revisar las solicitudes conforme a nuestras políticas globales y la ley local”, aseguró un portavoz de Google, quien también dio a conocer que Google Maps, al igual que otras aplicaciones de mapas, hacen uso de imágenes satelitales que provienen de diferentes fuentes públicas, gubernamentales y comerciales.