De la Conasupo a las Tiendas del Bienestar: así ha evolucionado este proyecto en México

De la Conasupo a las Tiendas del Bienestar: así ha evolucionado este proyecto en México

Foto: Internet

En una búsqueda constante por ofrecer productos de la canasta básica a precios accesibles, el Gobierno de México ha anunciado la implementación de las “Tiendas del Bienestar”. Esta iniciativa, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca rescatar la esencia de las tiendas que, hace décadas, eran un pilar en las comunidades mexicanas, las tiendas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

 

Las Raíces de Conasupo

 

Fundada en 1961, durante el periodo de gobierno de Adolfo López Mateos, surge en medio de un contexto social marcado por la necesidad de atender a las mayorías de escasos recursos. Con un capital inicial de 1,000 millones de pesos y seis tiendas móviles en colonias marginadas de la capital, la Conasupo no solo ofrecía comestibles como atún y frijoles, sino también ropa, calzado y cobijas. Poco a poco estas tiendas, con sus techos de lámina y colores blanco y rojo, se convirtieron en un referente de apoyo a las familias más necesitadas.

 

Durante la década de 1980, la Conasupo expandió su alcance al introducir los “Conasúper”, centros comerciales que ofrecían una gama aún más amplia de productos, desde alimentos hasta útiles escolares, llegando a operar más de 11,000 tiendas urbanas y rurales en toda la república.

 

 

La leche Liconsa

 

En 1972, la Compañía Rehidratadora de Leche CEIMSA, que era el distribuidor de los lácteos que comercializaba la tienda, se transformó en Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V., mejor conocida como Liconsa. Este programa fue diseñado para garantizar el acceso a leche a bajo costo para familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, mejorando así la nutrición de los niños. A medida que el tiempo avanzaba, Liconsa amplió su cobertura para incluir a mujeres embarazadas, lactantes y personas de la tercera edad.

 

La disposición del producto lácteo ocurría mediante máquinas despachadoras que recibían monedas y eran supervisadas por el personal. Estas tiendas no solo ofrecían leche, sino también otros productos como pan, gelatinas, arroz, entre otros.

 

Para mediados de 1980 comenzaron a surgir rumores sobre la posible desaparición de dichas tiendas, pero no fue hasta el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuando se implementó el programa de “modernización estructural” que, en la práctica, significó el desmantelamiento de la paraestatal. Se desincorporaron empresas filiales cruciales como Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa), Industrias Conasupo (Iconsa) e Impulsora del Pequeño Comercio (Impecsa), debilitando así la red de apoyo que había sostenido a tantas comunidades.

 

El declive de Conasupo culminó en 1999, cuando el organismo fue oficialmente extinto tras una serie de decisiones que llevaron a la liquidación de sus bodegas rurales en 1998, durante la administración de Ernesto Zedillo. A partir de ese momento, la coordinación de la empresa, muebles e inmuebles pasaron a estar a cargo de la Secretaría de Agricultura, a LICONSA y a DICONSA, las que continuaron con la venta de lácteos y productos de la canasta básica pero en menos sucursales y para grupos en específico.

 

 

¿Dónde abrirán las Tiendas Bienestar?

 

A partir de enero de 2025, más de 24,000 tiendas Diconsa se transformarán en “Tiendas del Bienestar para generar felicidad”, siendo este su nombre completo. Asimismo, buscarán llegar a más de 90 % de los municipios de México y beneficiar a aproximadamente 62 millones de personas ofreciendo desde alimentos como maíz, frijol, arroz, atún, avena, cereales, harina de trigo, harina de maíz, aceite vegetal comestible, leche, lentejas, etc. Además de ofrecer artículos de aseo personal y bucal, incluyendo pañales desechables, papel higiénico y toallas sanitarias.

 

Aunque se espera que estas tiendas tengan un impacto significativo, aún hay incertidumbres sobre sus ubicaciones específicas y la fecha exacta de apertura.

 

Te interesará leer: Segalmex y Diconsa se fusionan para formar Alimentación para el Bienestar

 

Actualmente en Puebla existen algunas tiendas Diconsa en la capital, ubicadas en San Felipe Hueyotlipan, la Unidad Habitacional La Margarita, así como las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomas Chautla. Además de tener presencia en los municipios de Atlixco, Atempan, Amozoc, Izúcar de Matamoros, entre otros.

Notas Relacionadas