Bolsonaro reafirma que será candidato en 2026 pese a estar inhabilitado por la Justicia

Bolsonaro reafirma que será candidato en 2026 pese a estar inhabilitado por la Justicia

Foto: Xinhua

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) reiteró este viernes que quiere ser candidato a la presidencia en 2026, a pesar de que en principio no puede presentarse porque fue inhabilitado hasta el 2030 por la Justicia electoral.

 

"Hablan de varios nombres para presentarse en 2026, pero con todos mis respetos, soy el único que tiene posibilidades. El resto no tiene nombre nacional", afirmó el líder ultraderechista en una entrevista con la revista Veja.

 

Bolsonaro descartó al gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, quien suena como favorito para sustituirle, y a los gobernadores de Goiás, Ronaldo Caiado; y de Minas Gerais, Romeu Zema, que también suenan como postulantes en la derecha.

 

El Tribunal Superior Electoral declaró a Bolsonaro inelegible hasta 2030 por haber difundido mentiras sobre el sistema de votación y por haber cometido delitos de abuso de poder, aprovechando su posición en la presidencia para favorecer su campaña para la reelección.

 

El expresidente reiteró que quiere presentarse a los comicios de 2026 y confía en poder revertir la decisión de la Justicia Electoral, ya sea en el Tribunal Supremo Federal o con una amnistía votada por los parlamentarios en el Congreso Nacional.

 

La insistencia de Bolsonaro en ser candidato puede ser un obstáculo para que De Freitas empiece a preparar su candidatura presidencial, ya que a día de hoy aún mantienen una estrecha relación y las bases bolsonaristas no admitirían que el gobernador de São Paulo emprendiese su camino al margen del líder supremo.

 

Además, Bolsonaro aún tiene varios frentes abiertos en la Justicia y en caso de ser condenado podría acumular más años de inhabilitación electoral.

 

Por ejemplo, en caso de que sea procesado y condenado por los delitos de intento de golpe de Estado, asociación criminal e intento de abolición del Estado democrático de Derecho, el líder ultra podría ser castigado con hasta 23 años de prisión y quedar inhabilitado por más de 30 años.

Notas Relacionadas