Bancadas de Morena y PRI se pronuncian ante el enfrentamiento entre “Alito” y Noroña

Bancadas de Morena y PRI se pronuncian ante el enfrentamiento entre “Alito” y Noroña

Foto: X / @CristinaRuiz_S

La reciente confrontación en el Senado entre Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, y Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, causó una oleada de reacciones en las bancadas de sus respectivos partidos. Durante la sesión del 31 de octubre, que discutía la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de “supremacía constitucional”, ambos legisladores protagonizaron un enfrentamiento que casi se convierte en una pelea física.

 

A través de redes sociales, la bancada de Morena expresó públicamente su apoyo a Noroña. Los senadores oficialistas acusaron al PRI de provocar al presidente de la Mesa Directiva y señalaron que la reforma judicial cuenta con el respaldo popular.

 

“Nos solidarizamos con nuestro compañero y presidente de la Mesa Directiva, Fernández Noroña, ante las provocaciones del presidente del PRI, Alejandro MorenoEstán desesperados porque tenemos el respaldo del pueblo y a la reforma al Poder Judicial ya nada la detiene”, expresaron.

 

 

Por su parte, el PRI también emitió una declaración en respaldo de su dirigente. Argumentaron que “Alito” defendió la libertad de expresión frente a las “decisiones autoritarias” de Morena y que continuarán defendiendo la República.

 

“El presidente de la Mesa Directiva dio muestra del autoritarismo que les representa. Presidente ‘Alito’ Moreno, todo nuestro respaldo ante su férrea defensa por el derecho a la libre expresión y contrapesos de nuestro sistema político”, comentó Cristina Ruiz Sandoval, senadora del PRI.

 

 

Según lo explicado por Fernández Noroña, el altercado comenzó cuando el PRI insistió repetidamente en usar la palabra, pese a que ya se había acordado no hacer más intervenciones. Moreno subió al estrado para insistir en su derecho a hablar, y ahí fue donde la tensión subió.

 

“Entonces se subió Alejandro y le dije: ‘pues pídemelo desde tu escaño’, pero me puso la mano encima. En ese momento era evidente la provocación, si yo me paro nos agarramos a madrazos”, declaró Noroña.

 

 

La situación escaló y se viralizó en redes sociales, mostrando cómo ambos políticos intercambiaban palabras con un tono cada vez más confrontativo.

 

-       Alito: "Yo te he respetado siempre, lo hemos respetado siempre al pedir la palabra. Ese es un tema."

-       Noroña: "No necesitas, senador... vaya a su curul y dígame desde su curul…"

-       Alito: "Dijiste que te pidiéramos la palabra."

-       Noroña: "Dígame desde su curul... ¡No me ponga el dedo encima!"

-       Alito: "¡No me grites! ¡A mí no me grites!"

-       Noroña: "¡Respeto a la presidencia!"

-       Alito: "¡Date a respetar!"

-       Noroña: "¡No me toques!"

Notas Relacionadas