La Policía Nacional de España informó de la detención de 39 individuos por saquear comercios en las zonas de la Comunidad Valenciana (este) más afectadas por las inundaciones, ocasionadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA).
"La policía ha detenido esta noche a 39 personas en el marco de un dispositivo especial de prevención de la delincuencia puesto en marcha en torno a las zonas comerciales más afectadas por la DANA", comunicó el cuerpo a través de la red social X.
España sufre lo que la Agencia Estatal de Meteorología calificó como un temporal "histórico" y "el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana".
Según los últimos datos, el balance de víctimas por la catástrofe natural, que afectó también regiones en Castilla-La Mancha (centro) y Andalucía (sur), supera el centenar.
El desastre natural también provocó cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en muchas zonas, además de interrumpir la circulación de trenes y vehículos, pues la mayoría de las carreteras en Valencia están cortadas o inundadas.
El Gobierno de España decidió decretar tres días de luto oficial por la tragedia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Valencia este jueves y aseguró que las autoridades han movilizado "una cantidad ingente de recursos y efectivos" para encontrar a los desaparecidos y hacer frente a los efectos de la DANA.