Nueva cepa de mpox amenaza con expandirse en África Central

Nueva cepa de mpox amenaza con expandirse en África Central

Foto: Sergio F Cara

Un reciente estudio reveló que una variante del virus de la viruela del mono, conocida como clado Ia, podría estar propagándose entre personas en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC). Esto representa un cambio importante, ya que hasta hace poco el virus se transmitía principalmente de animales a humanos en áreas rurales. Este nuevo patrón de transmisión encendió las alertas de expertos, debido a su posible expansión en grandes ciudades y llegar a convertirse en un problema internacional.

 

Los hallazgos, publicados el 22 de octubre en Virological, un foro de discusión sobre genómica, señalan que el clado Ia desarrolló mutaciones las cuales facilitan la propagación sostenida entre personas, posiblemente a través de contacto cercano o sexual. "No sabemos hasta dónde pueden llegar estas adaptaciones", comenta Placide Mbala, jefe de epidemiología del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, y uno de los principales investigadores del estudio.

 

¿Qué está ocurriendo con las variantes de la viruela del mono?

 

Desde su descubrimiento en los años 70, el virus de la viruela del mono presentó cuatro variantes principales, o clados:

 

Clado Ia: Variante ahora adaptada a zonas urbanas de África Central.

Clado Ib: Surgida en 2023, detectada en varios países de Europa y Asia.

Clado IIa: Con presencia en África Occidental; transmisión limitada.

Clado IIb: Responsable del brote mundial de 2022.

 

El clado Ib, por ejemplo, fue identificado a finales de 2023 en la región oriental de la RDC, causando un brote el cual se extendió a países como Reino Unido, India y Suecia. Este brote reciente en Kinshasa, junto con otros en la región, recuerda al brote mundial de 2022 del clado IIb, afectando a más de 90,000 personas en todo el mundo.

 

Monitoreo y vacunación

 

Dicho aumento de casos en Kinshasa, una de las ciudades más pobladas de África, plantea el desafío de contener el virus en un contexto de alta densidad urbana y movilidad. Sin embargo, las autoridades de salud africanas, por el momento, mantendrán los planes de vacunación tal como están, sin cambios específicos para variantes, enfocados en áreas de alta incidencia. "El objetivo sigue siendo reducir el contagio general en la región", explica Nicaise Ndembi, virólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

 

Este monitoreo de la viruela del mono en zonas urbanas se mantendrá como una prioridad para expertos en la RDC y otros países, quienes buscan comprender mejor el comportamiento del virus y evitar una propagación mayor. (NotiPress)

Notas Relacionadas