Entre el 1 de enero y el 23 de octubre de 2024, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibió 17,909 recursos de revisión por negación de acceso a la información y protección de datos personales. Este volumen representa un incremento del 6.3% frente al mismo periodo en 2023, cuando se registraron 16,846 recursos. Actualmente, el INAI resuelve un promedio semanal de 420 quejas interpuestas contra instituciones públicas federales que no permiten ejercer los derechos de acceso a la información o de protección de datos personales.
Cada recurso de revisión es un mecanismo de defensa al que los ciudadanos pueden acudir cuando una institución pública federal se niega a proporcionar información o entrega datos incompletos. En cuanto a la protección de datos, los reclamos buscan defender derechos como el acceso, rectificación, cancelación, oposición o portabilidad de información personal, conocidos como derechos ARCOP.
Los temas más recurridos en las quejas relacionadas con el acceso a la información abarcan principalmente trámites administrativos, contrataciones, condiciones laborales, presupuesto, sueldos de funcionarios, estadísticas, programas sociales, salud y justicia. En materia de datos personales, los recursos se enfocan en el ejercicio de derechos ARCOP, así como en temas de pensiones, expedientes médicos, corrupción y consecuencias de la pandemia de COVID-19.
Cuando un recurso de revisión ingresa al INAI, es asignado a un equipo técnico bajo la ponencia de uno de los comisionados, quienes analizan el caso y elaboran una propuesta de resolución. Esta propuesta se presenta ante el Pleno del INAI, el cual tiene un plazo legal de hasta 40 días para resolver cada recurso. Durante 2024, el periodo promedio para la resolución de casos fue de 23 días, reflejando agilidad en los procedimientos.
Las quejas pueden interponerse a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta digital que también facilita la solicitud de acceso a la información y la protección de datos. Sin embargo, el futuro de esta labor es incierto, ya que una propuesta de reforma constitucional en la Cámara de Diputados contempla la posible desaparición del INAI. De aprobarse, quedaría en duda qué institución asumiría la resolución de quejas y si contaría con el personal especializado para realizar esta labor. (NotiPress)