Sheinbaum responde a Ken Salazar: "El fin no justifica los medios"

Sheinbaum responde a Ken Salazar: "El fin no justifica los medios"

Foto: Sergio F Cara

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la estrategia que desplegó Estados Unidos en el arresto de Ismael 'Mayo' Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, ocurrido el 25 de julio de 2024, mismo que ha sido calificado como un "secuestro" por parte de las autoridades mexicanas.

 

"Hay una frase que dice: 'el fin no justifica los medios'. No porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo y, en general, cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del estado de derecho, de la soberanía, la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin", expresó en conferencia de prensa.

 

"Es parte de lo que estamos planteando: no es la detención per se, sino cómo se hizo", subrayó la mandataria mexicana.

 

Los comentarios de Sheinbaum son a raíz de los dichos del embajador de EEUU en México, Ken Salazar, quien destacó el 29 de octubre que el país norteamericano sí había provisto de información sobre la detención de Zambada a la Administración mexicana.

 

"No se llevó a cabo ningún operativo policial en México. No era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista, ni el [enviado] del Gobierno de Estados Unidos, ni ciudadano estadounidense", expresó.

 

Para demostrarlo, el diplomático leyó las cartas enviadas sobre este tema por el fiscal estadounidense Merrick Garland a su par mexicano, Alejandro Gertz Manero, y las misivas del secretario de Estado, Anthony Blinken, a la excanciller mexicana Alicia Bárcena.

 

Lo expresado por Salazar ocurrió horas después de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana diera a conocer que la detención de Zambada fue un secuestro y que continúan con la investigación.

 

Durante varios meses, México ha denunciado que EEUU no dio a conocer cómo ocurrió la detención de Zambada, quien a sus 76 años nunca había sido arrestado, a diferencia de Joaquín el Chapo Guzmán, quien también pertenecía al cártel de Sinaloa y que se encuentra recluido en la nación norteamericana.

 

En agosto de 2024, la FGR mexicana abrió una investigación para indagar acerca del presunto secuestro de Mayo, mismo que denunció a través de una carta enviada a su defensa. Según el texto, Joaquín Guzmán López, quien fue capturado junto con Zambada, llevó a la fuerza al cofundador del grupo delictivo en un avión monomotor a un aeródromo en la frontera sur estadounidense.

Notas Relacionadas