Ocho ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México presentaron su renuncia ante el Senado de la República (Cámara Alta), anunció el presidente del órgano legislativo, Gerardo Fernández Noroña.
"Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la SCJN", escribió en la red social X sin mencionar los nombres de las personas involucradas.
Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 30, 2024
Sin embargo, en las últimas horas, se dio a conocer la salida de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes dejarán sus funciones de manera formal el 31 de agosto de 2025.
Desde el 28 de octubre de 2024, medios mexicanos informaron sobre la posible renuncia de, al menos, siete de los integrantes de la corte por su oposición a la reforma judicial.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que los ministros del órgano judicial "están en su derecho" de pedir su salida, pero que la aceptación de la misma debe ser avalada por la Cámara alta del país latinoamericano.
"Lo que ellos no dicen es que, si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los beneficios del retiro, que es lo que obtienen tras su [salida de la corte mexicana]", comentó en conferencia de prensa el 29 de octubre.
Esto se da a la par de que el ministro de la Suprema Corte mexicana, Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentó una iniciativa donde propone declarar "parcialmente inconstitucional" la reforma al Poder Judicial, que contempla la elección por voto de jueces, ministros y magistrados.
El proyecto, que será sometido a votación, responde a una acción judicial de inconstitucionalidad promovida contra la reforma, que fue aprobada por el Congreso mexicano y promulgada el 15 de septiembre.