La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito recibió una petición de apelación a nombre del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con la que se pretende impugnar tanto el veredicto como la sentencia de 38 años y 4 meses de prisión que el juez federal, Brian Cogan, emitió en su contra en Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna fue condenado tras haber aceptado varios sobornos de cantidades millonarias del Cártel de Sinaloa mientras fungía como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del panista Felipe Calderón, además de partiticar en una red de protección para diferentes organizaciones criminales, facilitándoles el tráfico de drogas a Estados Unidos, al mismo tiempo que encubría a los miembros del Cártel.
ULTIMA HORA: Genaro García Luna ha apelado formalmente, a través de su defensa, el veredicto y sentencia que recibió por los cargos de narcotráfico en su contra en la Corte Federal de Brooklyn.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) October 30, 2024
El caso pasará ahora a un Tribunal de Apelación.
Documento oficial: pic.twitter.com/BJRfkv503Q
“Una sentencia de 20 años representaría la duración aproximada de toda la carrera del señor García Luna como servidor público del gobierno mexicano”, comentó César de Castro, abogado de García Luna, quien también solicitó al juez que la pena no excediera los 20 años de prisión, siendo el mínimo obligatorio, ya que el exfuncionario lleva encarcelado desde 2019.
Según indica el documento oficial de apelación, García Luna tiene la intención de apelar la condena y la sentencia con la intención de que el caso sea revisado nuevamente y se modifique el fallo, esta vez por el Segundo Circuito de Apelaciones.
A pesar de que los fiscales de Estados Unidos solicitaban la pena de cadena perpetua para exfuncionario, el juez Cogan decidió una sentencia reducida de 460 meses.