Dentro del Plan Integral de Movilidad, el alcalde Pepe Chedraui tiene contemplado el rescate del biciestacionamiento masivo, ubicado al sur de la ciudad. El subsecretario de Movilidad de la Comuna, Norman Campos, aseguró que unas de las primeras acciones que llevarán a cabo será la instalación de talleres y la difusión del lugar.
En un recorrido hecho por Imagen Poblana se constata que actualmente el lugar está en total abandono, falto de mantenimiento y sin la utilidad para la que fue construido, luego de que, en febrero de este año, el exedil Adán Domínguez Sánchez inauguró este inmueble con bombo y platillo, destacando que era el primero en la historia del estado. Para su construcción destinó 28.4 millones de pesos, en un área de 665 metros cuadrados y con capacidad para 200 bicicletas.
Ocho meses después, la realidad es muy distinta. En un recorrido por la zona y después de permanecer en el lugar por espacio de una hora, ningún ciclista acudió a este estacionamiento para hacer uso de su servicio. En los cajones destinados para este vehículo de transporte, sólo era posible observar tres bicicletas, las cuales se perdían ante la inmensidad de la obra, que hace algunos meses era vitoreada y lucia sus mejores galas.
Pareciera que este inmueble fue construido para albergar arbustos y maleza, y es que, a decir de algunos vecinos del lugar, desde que fue inaugurado no se le dio mantenimiento. El muro, ubicado afuera del inmueble, sobre el que está colocada la tipografía que hace referencia al nombre del lugar, ahora está cubierto casi en su totalidad por la hierba crecida. De igual forma, desde afuera del biciestacionamiento es posible detectar que el área de juegos infantiles está en las mismas condiciones.
Ante la falta de usuarios del inmueble, algunos transeúntes que pasaban por la zona manifestaron a este medio que son muchos los motivos por los que este lugar resultó ser un fracaso: falta de promoción, información y mantenimiento, falta de vialidades especiales para ciclistas que conecten con el lugar, entre otras.
"Hay días en que solo una o dos personas lo utilizan, pero es que, aparte de que está con el pasto crecido, la gente piensa que debe de pagar por su uso, falta mayor información", aseguró una de nuestras entrevistadas.
Otro vecino del lugar aseguró que desde antes que estuviera en funcionamiento se auguraba el fracaso. "Está sucio, no vemos ningún movimiento de limpieza. Hoy en día la bicicleta ya no es un medio de transporte, ya se utilizan las motos, entonces no creo que sea lo adecuado". En su lugar, dijo, se pudo poner un parque u otra opción en la cual invertir el presupuesto.
Otro de nuestros entrevistados aseguró que es una obra que no requieren los habitantes de la zona. "Es algo obsoleto. Para empezar, las vialidades ni siquiera están diseñadas para andar en bicicleta, a todos los atropellan, no lo ocupan", dijo.
"Yo no le encuentro caso a esto, hubieran pensado en otra cosa que sirviera, la gente casi no utiliza bici", expresó otra de las vecinas del sitio.
Finalmente, un trabajador de la construcción que venía en su bicicleta comentó que todos los días que pasa por el biciestacionamiento está vacío. "No hay gente, no lo anunciaron, pero la mera verdad, está vacío todo el tiempo, es una obra que hicieron “en balde”, mejor hubieran invertido en otra cosa".
Este proyecto se planteó desde 2017, pero fue hasta la administración panista de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez que se concretó. Ahora, el gobierno de Pepe Chedraui buscará rescatarlo, no sin antes ejecutar un diagnóstico de movilidad de la zona.