La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 161.000 millones de pesos (unos 8.050 millones de dólares), tras la depreciación de la moneda nacional, mientras su deuda bajó a unos 97.300 millones de dólares, según el informe periódico publicado este martes.
"En consecuencia, durante el tercer trimestre de 2024 se registró una pérdida neta contable de 161.000 millones de pesos", indica el reporte oficial presentado por el nuevo director de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla, quien asumió el cargo este mes.
En el acumulado enero-septiembre del 2024, las pérdidas financieras ascendieron a unos 21.500 millones de dólares (430.102 millones de pesos).
La pérdida trimestral en las finanzas de Pemex en el periodo julio-septiembre 2024 representa un aumento de 104 por ciento respecto a las pérdidas reportadas en el mismo trimestre del año pasado 2023.
No obstante, el rendimiento bruto, es decir, la diferencia entre ingresos y el costo de ventas -sin considerar el servicio de la deuda-, presentó un rendimiento positivo durante el trimestre reportado, por 45.000 millones de pesos, que equivale a 2.250 millones de dólares al cambio actual de 20 pesos por dólar.
"Debido a nuestra posición pasiva en moneda extranjera, motivada por nuestros financiamientos vigentes, se registró una pérdida cambiaria por 130.000 millones de pesos", que equivale 6.500 millones de dólares, prosigue el documento financiero.
La pérdida fue causada por la depreciación de 6,8 por ciento del peso mexicano contra el dólar, detalla Pemex.
Además, la petrolera presentó un deterioro de sus activos equivalente a 1.700 millones de dólares, como resultado de variables asociadas al desempeño de sus plantas procesadoras de hidrocarburos, que bajaron los ingresos totales por ventas y servicios con respecto al mismo trimestre del año pasado.
La compañía aclara que ambos conceptos no representan salidas de efectivo, ni disminución en términos operativos.