Guatemala declara alerta sanitaria animal tras caso de gusano barrenador del ganado

Guatemala declara alerta sanitaria animal tras caso de gusano barrenador del ganado

Foto: FreePik

El Gobierno de Guatemala decretó el martes el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio nacional tras detectar el primer caso en 30 años del gusano barrenador del ganado, peligrosa enfermedad que ya afecta a varios países centroamericanos.

 

"Como Gobierno hemos tomado la decisión de declarar el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio nacional, el cual está vigente desde el día de hoy (por el martes)", anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mynor Estrada.

 

El funcionario advirtió en conferencia de prensa que se trata de un tema de suma importancia para el país, que había adoptado todas las medidas para impedir el ingreso de la enfermedad, de la cual estaba libre desde 1994.

 

Añadió que en las últimas semanas países centroamericanos confirmaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal la presencia de la enfermedad, entre ellos Costa Rica, Nicaragua, Panamá y más recientemente, la vecina Honduras.

 

"Hoy, lamentablemente, nos sumamos a este reporte, por tener un caso confirmado en el departamento de Izabal (nororiente). Esta circunstancia representa una amenaza para nuestra ganadería nacional, así como para los demás animales e incluso la población", afirmó.

 

Según explicó, el decreto de emergencia establece la creación una comisión especial integrada por instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional.

 

Estrada informó que entre las medidas adoptadas inicialmente se encuentran reforzar la vigilancia epidemiológica de las fincas ganaderas, del movimiento de animales en el territorio nacional y los controles para su ingreso al país por las fronteras, puertos y aeropuertos.

 

"Luchar contra la propagación del gusano barrenador del ganado es tarea de todos", subrayó el ministro al anunciar que como parte de las acciones se ofrecerán jornadas de capacitación al personal que atiende al ganado, tanto en las fincas como en sus desplazamientos.

 

Recordó que la enfermedad es transmitida por la mosca hembra catalogada científicamente como Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en las heridas de los animales vivos y cuyas larvas luego se alimentan de estos, perforando la carne hacia adentro, agrandando las heridas, al punto de poder hacerlas mortales.

Notas Relacionadas