Entre renuncias y arrepentimientos: esto sucede con los legisladores independientes

Entre renuncias y arrepentimientos: esto sucede con los legisladores independientes

Foto: Freepik

Tras 21 años de militancia en el PRI, la senadora Cynthia López Castro renunció a la bancada del tricolor, debido a diferencias con el liderazgo actual del partido, por lo que ha decidido continuar su tarea como legisladora independiente.

 

 

La figura de diputado o senador independiente se le atribuye a aquel legislador que no está afiliado a ningún partido político, pero que ha sido elegido por los ciudadanos para representarlos en la Cámara Alta o Baja, ya sea que haya llegado como militante de algún partido o cuando llega dentro de un instituto político y renuncia a su afiliación partidista.

 

La función de un legislador independiente es la misma que desarrolla un legislador perteneciente a una bancada partidista en cuanto a la toma de decisiones. Son integrantes del Poder Legislativo y su actividad principal es la presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes que le correspondan según su esfera de competencia y también ejercen actividades de carácter administrativo, jurisdiccional y de control financiero o presupuestal.

 

En cuanto a su enfoque y responsabilidades, supuestamente, los legisladores independientes al no estar afiliados a ningún partido político pueden tener más libertad para tomar decisiones basadas en sus propias convicciones y valores; sin embargo, muchas veces no sucede así y es un ardid para irse a la bancada que tiene la mayoría.

 

Legisladores que se arrepintieron y se volvieron independientes

 

En Puebla, Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes y Adolfo Alatriste Cantú, integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado en la pasada legislatura, renunciaron después de mostrar su inconformidad con la alianza con el PAN. Aseguraron que no se unirían a otra fuerza política y conformarían una facción independiente.

 

En el 2023, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su salida del PRI, ante las diferencias que tenían con la dirigencia que encabeza Alejandro “Alito” Moreno. Las y los legisladores hicieron oficial su renuncia y anunciaron la creación del movimiento “Congruencia por México”.

 

 

A inicios de este 2024, la fracción parlamentaria del PRD perdió fuerza, luego de que se anunciara la salida de tres de sus diputados, Luis Espinoza Cházaro, quien era coordinador de la bancada, Marcelino Castañeda y de Laura Fernández. Espinoza Cházaro apuntó que dejaría la coordinación del PRD, más no su curul, pues se presentaría como diputado independiente.

 

En febrero de este año, los diputados Claudia Gabriela Olvera e Iván Arturo Rodríguez renunciaron al PAN y se declararon legisladores sin partido en el Palacio de San Lázaro. Ambos fueron electos respectivamente por los distritos 24 y 22 del Estado de México en los comicios federales intermedios de 2021.

 

De igual forma, en el 2019, el coordinador de diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, anunció su renuncia al partido del Sol Azteca tras 17 años de militancia. Junto con él, se fueron también ocho legisladores de esa bancada. En su momento, el legislador aclaró que tanto él como los ocho diputados que también dejaron la bancada no se sumarían al grupo parlamentario de Morena, sino que permanecerán como legisladores independientes.

Notas Relacionadas