En el marco de la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de Puebla, del periodo 2024-2025, el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina le leyó la cartilla a los próximos auditores municipales, señalando que más allá de su función, son los encargados de marcar las reglas y obligaciones a los presidentes municipales.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 29, 2024
El gobernador @SergioSalomonC encabezó la #inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de Puebla, del periodo 2024-2025.
???? @BetoRamher pic.twitter.com/w4jPqvrs0z
Tras un ejercicio de evaluación con los asistentes, el mandatario lamentó que solo 3 % de los contralores entrantes cuenten con un Manual de Procedimientos dentro de su planeación de trabajo, ya que esta omisión implica que cada 3 años se tengan que reiniciar los trabajos en el municipio, cuando la ley marca que se le debe dar un seguimiento puntual, dado que ya fue aprobado por el Cabildo y va marcado en el Plan de Desarrollo Municipal, alineado al estatal y al federal.
En este contexto, Céspedes Peregrina calificó de grave que los municipios no cuenten con un Manual de Procedimientos, señalando que esto genera un atraso al país.
???????? El titular del ejecutivo calificó de grave que sólo el 3% de los contralores municipales cuenten, dentro de su planeación de trabajo, con un Manual de Procedimientos pic.twitter.com/4cl9aVTEAW
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 29, 2024
"Yo creo que el gran problema de nuestro país se llama ‘ayuntamientos’. ¿De qué colores? De todos; ¿de qué partidos? De todos. Por eso la alta importancia de ustedes como los órganos rectores de los municipios", aseveró el mandatario.
Mencionó que más allá de ser los auditores municipales, son quienes les marcan las reglas y las obligaciones a los presidentes municipales y son los encargados de que se cumpla lo que marca la norma, asegurando que de esta forma le van a evitar muchos "dolores de cabeza" a los ediles o inclusive sanciones, desde económicas hasta responsabilidades penales, "y que puede alcanzar a los contralores por omisión". Por ello, destacó que es obligación del contralor supervisar al encargado de recursos humanos para saber al personal que contratan.
El titular del Ejecutivo remarcó que en el momento que los funcionarios rinden protesta, todos tienen metido un pie en la cárcel, ya que tienen responsabilidades administrativas, de seguridad, mediáticas y políticas, "y el reto es que, cuando termines, lo saques y no que metas el otro". Y es que apuntó que no se puede percibir la política haciendo cosas indebidas, por el contrario, dijo, debe percibirse para cambiar vidas y poder formar nuevos municipios.