La crisis financiera de Volkswagen en Alemania es bastante grave. De acuerdo con Radio Francia Internacional (RFI) y otros medios internacionales, la armadora oficializó el cierre de tres plantas en el país germano, el despido de más de 10,000 trabajadores y la reducción de más del 10 % de toda su nómina, como consecuencia de que el consorcio no ha podido enfrentar la competencia de China en la producción.
La baja demanda de algunos modelos, especialmente los eléctricos, es una de las principales razones de esta crisis. Los altos costos de desarrollo y producción de los autos eléctricos están pasando factura a la marca, especialmente en una región donde las ventas no están alcanzando los números previstos. La planta de Emden, donde se fabrican los modelos ID.4, ID.5 y ID.7, actualmente trabaja a solo la mitad de su capacidad.
El mes pasado, la planta de VW en Puebla fijó su posicionamiento cuando la armadora anunció en agosto que se preveía este escenario. A través de un comunicado, señalaba que como integrante de la marca Volkswagen, en México seguían muy de cerca y con mucha atención lo que acontecía en la casa matriz. Asimismo, refrendaba su compromiso de producir modelos competitivos y fortalecer su posición en Norteamérica, reflejado en procesos robustos, una ofensiva de modelos acorde con cada necesidad y una apuesta por el futuro de la movilidad.
Sin embargo, hasta el día de hoy, no ha habido ninguna otra postura por parte del sindicato o de la planta armadora en México con sede en Puebla, ante el anuncio de estos cierres y despidos de personal. Tampoco la casa matriz ha dado a conocer, hasta el momento, cuáles serán las repercusiones en sus sedes en otros países fuera de Europa.
Algunos analistas han señalado que esta crisis podría beneficiar a la armadora de Puebla, donde podría centrarse una inversión muy importante proveniente de la matriz en Alemania, debido a la posición geográfica de México y sus acuerdos comerciales con sus vecinos del norte. A esto se suma el reciente acuerdo de aumento salarial y prestaciones entre la empresa y el sindicato.
Ante este escenario, los acuerdos establecidos por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante su visita a Alemania, específicamente a Wolfsburg, sede de las oficinas centrales de Grupo Volkswagen, se potencializarían, descartando que haya riesgos o afectaciones.
Cabe recordar que el titular del Ejecutivo recalcó, en su visita a Alemania, que Puebla brinda garantías y las condiciones necesarias para que las compañías se instalen y crezcan, tal y como ha sucedido con la empresa alemana, que anunció una inversión de 1,000 millones de dólares en materia de electromovilidad, aunado al recurso destinado de 398 millones de dólares en el primer semestre de 2024.